Campamentos de verano en China atraen a estudiantes del mundo
En el verano chino se ha puesto de moda la concurrencia de estudiantes de Alemania, Estados Unidos, Suiza, Japón y otros países a campamentos de verano. Este informe de la televisión oficial CNTV muestra cómo más de mil trescientos estudiantes concurren a estudiar la lengua y la cultura china.
Muchos estudiantes de todo el mundo emplean sus vacaciones de verano en actividades al aire libre. Sin embargo, algunos niños extranjeros en China pasan el verano dentro de una clase, estudiando lengua y cultura chinas.
No todos son de familias que viven en el país: algunos viajan desde otros países hasta Shanghai para disfrutar de una experiencia de inmersión en chino ´putoghua´.
Esta escuela de chino putonghua cuenta con ocho estudiantes extranjeros este verano. Ilona Khachadaluan, de Rusia, lleva estudiando el idioma dos meses, pero ya ha mejorado bastante y puede presentarse en chino.
Khachadaluan expresa :”Era uno de mis sueños desde la niñez. Ahora estoy en Shanghai, en China, estoy muy contenta. Estoy muy contenta porque ya he empezado a hablar y a entender a la gente. Sé que no soy china, pero a veces me siento como si lo fuera porque me encanta esta cultura.”
Una profesora dice que intenta facilitar a los estudiantes el aprendizaje asociando los caracteres chinos con gestos.
La profesora de Mandarin Garden, Li Guangyuan dice :”Algunos profesores enseñan chino como cuando éramos jóvenes, mediante repeticiones. Yo tengo una manera diferente y explico a los alumnos de dónde vienen los caracteres. De los pictogramas, ¿verdad? Por ejemplo, éste es una montaña. Primero dibujamos la montaña y después escribimos el carácter según la forma de la montaña.”
Los estudiantes también pueden sumergirse en la cultura china: Ópera de Beijing, caligrafía o mahjong están al alcance de la mano.
La estudiante británica, Jasmin Kobewka indica :”Creo que esto te ayuda a sumergirte más en el lenguaje y a entender la esencia del país.”
Más de cien chicos de países como Alemania, Estados Unidos, Suiza y Japón asisten a este campamento de dos semanas, que cuesta unos cinco mil yuanes. La escuela señala que cada vez más estudiantes quieren estudiar putonghua.
La consultora de Mandarin Garden, Kelly Qu señala :”En los últimos nueve años no habían venido tantos, pero este verano está de moda. Tenemos más de mil trescientos chicos en el campamento de verano de este año.”
Otra escuela se ha dado cuenta del incremento en el número de niños que van a una ciudad china a estudiar durante un mes, después vuelven a casa y luego vuelven otra vez a China para seguir estudiando.
La administradora del Centro Internacional de Entrenamiento de Shanghai CIIC, Daisy Tan destaca :”Es más fácil para los japoneses y los coreanos aprender el sistema de caracteres porque son asiáticos. Pero cada vez más estudiantes europeos y americanos vienen a China a estudiar putonghua porque sus padres han venido a trabajar al país. Esperan que sus hijos puedan aprender chino para su crecimiento personal.”
El estudiante estadounidense, William Warren declara :”Creo que la economía china sobrepasará a la estadounidense en 25 años. Tienen mucha gente con mucho dinero y son una economía enorme. Quiero ser empresario en el futuro y me gustaría tener clientes chinos y poder hablar con ellos para facilitarles las cosas.”
Warren volverá a Estados Unidos tras un mes en Shanghai y después quizás irá a Taiwán para seguir estudiando.
PUBLICAR COMENTARIOS