Un cuento
Desde el título, mil veces usados y falaz, se sabía que el informe de anoche del programa Periodismo para Todos sería pobre. Y así fue. A partir de los nuevos acuerdos firmados entre Argentina y China, el programa de Jorge Lanata por Canal 13 se basó en que son un supuesto “cuento chino”. Como han hecho otros medios de oposición, cuestionan que haya inversiones reales, mientras el mismo zócalo del programa aludía a que llegaron a 6.500 millones de dólares estos años sin contar lo agregado en la reciente visita del presidente Xi Jinping.
Al ex periodista y hoy showman “ultra-anti-k” no hay tren que le venga bien y cuestionó todas las inversiones del gobierno nacional en ferrocarriles, las más grandes en medio siglo. Y habló en el programa de “cuento chino”, “verso”, “invasión silenciosa”, “tentáculos” y otras formas para asustar sobre la relación con China.
Si bien tocó tópicos de interés, como el debatible perfil de la relación comercial o los proyectos no realizados en Tierra del Fuego, se abordaron –especialmente el primero- sin profundizarlo. Ello, pese a que se entrevistó a empresarios y ex funcionarios informados, que le dieron algún matiz más sólido al programa.
Se ignoró completamente el impacto de China a escala global, que plantea desafíos semejantes en todo el mundo
Hubo bloques como los de minería en Sierra Grande algo más elaborados y otro sobre los nuevos chinos trabajadores que llegaron al país por las inversiones realizadas donde no se entendía qué era lo que supuestamente estaba mal, si es que había algo “malo” y se cuidó de no decirlo para no derrapar hacia la xenofobia.
Con los mismos datos para cada una de las partes del informe se podría haber hecho un programa fuertemente laudatorio del vínculo bilateral –algo que sería igualmente pobre- simplemente cambiando la intencionalidad del programa.
PUBLICAR COMENTARIOS