Dagong bajó calificación de la deuda en dólares. ¿Qué pasa con el swap?

2 agosto, 2014

La agencia china Dagong Global Credit Rating Co., nacida hace poco tiempo para competir con las estadounidenses que mandan en el mercado y han sido muy cuestionadas por su parcialidad, rebajó la nota que consideraba para los títulos argentinos nominados en dólares, llevándolos de CC a D negativo, default. En cambio, los bonos en pesos los mantuvo en CCC negativo, una categoría un escalón superior. Todo a partir de la indefinición del caso fondos buitres (NML y otros) contra la República Argentina, que no ha merecido una lectura común en los mercados.


Standards and Poor’s, por ejemplo, considera un default “selectivo” que no hayan podido cobrar acreedores de Argentina (aunque el país ya pagó lo correspondiente hace cuarenta días, pero se encontró con el insólito bloqueo del juez Thomas Griesa que impidió el cobro de los bonistas); en cambio Moody’s por ahora no puso a esos bonos en status de default.

Tras considerar que el pago a los bonistas que aceptaron el canje de 2005 y 2010 no pudo hacerse y no se llegó a un arreglo con los buitres -motivo por lo cual se rebajó la nota de los bonos en dólares argentinos-, la agencia calificadora china aclaró: “Dado que el default de la deuda extranjera argentina fue causado por factores externos que no ponen en riesgo la solvencia de los bonos en moneda local, Dagong mantiene esos títulos(los que están en pesos) en CCC”.

Analistas como Carlos Pérez (ex funcionario del Banco Central, en la era de su socio Martín Redrado, hoy economista del Frente Renovador opositor) consideraron que al no conocerse las cláusulas del acuerdo de intercambio de reservas firmado recientemente entre los Bancos Centrales de Argentina y China por 11.000 millones dólares no se sabe si esto provocará alguna modificación en este swap. En el anterior se preveía una cláusula de no aplicación en caso de default siendo esa una cláusula estándar en otros contratos realizados por el Banco Popular Chino. Lo mismo señalaron en la Cámara Argentina China, porque no se conocen las cláusulas del nuevo swap, según declaraciones de su director ejecutivo Ernesto Fernández Taboada que publica Perfil. Pero fuentes del Banco Central dijeron al diario El Cronista que “no hay ninguna cláusula vinculada al default” y el viceministro de Economía argentino, Emanuel Álvarez Agis, expresó que “el swap con China no corre riesgos, porque se pensó evaluando estas situaciones. Los mismo se dijo sobre el financiamiento de obras de las represas (Néstor) Kirchner y (Jorge) Cepernic“, aseguró en declaraciones radiales. 

Ver Dagong

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS