Proyecto de un subte en Rosario con la CMEC
En una reunión que mantuvieron el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, la intendenta Mónica Fein y Yin Zhixin, representante de la empresa China Machinery Engeneering Corporation (CMEC), se planteó el proyecto de instalar un subte en Rosario. La idea es que se conecte con el futuro tranvía que unirá esta ciudad con sus vecinas y que sirva eficazmente para atemperar los graves problemas de tránsito que está teniendo toda la región, con un parque automotor en crecimiento y calles que han comenzado a quedar chicas. Durante esta semana habrá una reunión de los equipos técnicos de los tres estamentos del Estado en la que se comenzarán a definir prioridades, y en el gobierno nacional quieren tener un anteproyecto armado para septiembre.
CMEC es la firma que comenzará a renovar los ramales del Belgrano Cargas y que en los próximos días abrirá una sucursal en esta ciudad (ver esta misma página).
En el cónclave, Ramos se mostró convencido de que “sólo con el consenso de los tres estamentos del Estado se puede avanzar en serio en un proyecto que tienda a resolver a futuro los problemas de transporte que tiene Rosario y toda la zona de influencia”.
En tal sentido, recordó el proyecto del tranvía que se viene trabajando en toda el área metropolitana y remarcó que ese medio de transporte “debería complementarse en Rosario con un subte”.
“Tenemos que hablar de un proyecto serio y de fondo para terminar con los problemas de movilidad que hoy tiene Rosario. El subte es un medio de transporte de calidad que además optimiza el tiempo de traslado de una manera formidable”, remarcó.
El funcionario fue más allá, y en un intento por despejar los posibles críticas en relación a que la infraestructura de la ciudad no es la adecuada para plasmar ese tipo de transporte, remarcó: “Hay ciudades europeas mucho más chicas que Rosario que tienen subte. Se trata de un medio de locomoción que tiene beneficios directos, ya que estaríamos reduciendo la cantidad de vehículos que se mueven por la ciudad, con el consiguiente descenso de accidentes; y beneficiaría al medio ambiente, entre otras cuestiones”.
Experiencia. Ramos apuntó que los equipos técnicos de la Secretaría de Transporte de la Nación ya tienen experiencia en este tipo de obras. “En Buenos Aires estamos llevando adelante los trabajos de extensión de la línea E del subte, una obra que está avanzando a buen ritmo”, puntualizó.
Según adelantó, esta semana esos equipos se reunirán con sus pares de la Municipalidad y la provincia para ir analizando las diferentes alternativas del proyecto subte en Rosario. Y en relación a los tiempos que podría acarrear esta obra, fue cauteloso. “El tiempo tiene que ver con distintas características de la obra, como son los kilómetros recorridos y la cantidad de estaciones. Todos aspectos que comenzarán a definir los técnicos”, puntualizó.
No obstante, dejó en claro que “no se trata de una expresión de deseo. En septiembre ya tiene que haber un anteproyecto para comenzar a delinear las directrices de los trabajos”, destacó.
En relación al financiamiento, remarcó que “es fundamental la colaboración de todos los niveles del Estado. Sin dudas que la Nación va aportar a estos trabajos, como lo estamos haciendo con el tren Rosario-Buenos Aires y con obras muy importantes como la remodelación integral de la avenida de Circunvalación”, subrayó.
Ramos se mostró convencido de que “hay que tomar decisiones. La región tiene más de 1.400.000 habitantes y el parque automotor no para de crecer. El proyecto del subte sin dudas podrá acompañar al del tranvía”, sentenció el secretario de Transporte de la Nación.
La nota en LA CAPITAL
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