Medio siglo de amistad
Con la foto del Che Guevara estrechando la mano a Mao Zedong el sitio web CHINA.ORG.CN, voz oficial del gobierno chino en Internet, presenta un artículo en el que repasa la amistad entre el coloso asiático y el único país socialista de América.
“China y Cuba son buenos amigos, camaradas y hermanos que tienen ideales y convicciones similares. Hoy por hoy, los dos países están en un periodo clave de desarrollo, hay que aprovechar la oportunidad y planear conjuntamente el florecimiento. Ambas partes deben estrechar los intercambios de alto nivel, compartir las experiencias de la gobernanza, acelerar el progreso de la agricultura, de la infraestructura, de la sectores de la energía y la minería, del turismo, de la energía renovable y de la biotecnología, entre otras áreas claves de cooperación, al tiempo que se fortalece el intercambio popular con otros lugares, y se estrecha la coordinación multilateral. Confío en que con el esfuerzo de ambas partes, la relación política de alto nivel entre los dos países pasará a ser una cooperación pragmática de resultados fructíferos, y la cooperación amigable de beneficio compartido entre China y Cuba se elevará continuamente a un nuevo nivel.”–Xi Jinping
Al mencionar a Cuba, probablemente lo primero en lo que las personas piensan es el “coloso” de América Latina que ha traspasado dos centurias, Fidel Castro, o quizás es la conducción de las chicas del equipo nacional de voleibol sobre la cancha. Cuba es actualmente uno de los cinco países socialistas, el único país del continente americano y, al igual que China, posee una riqueza de productos, civilizaciones armoniosas, un mismo destino, y desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1960, China y Cuba han llevado una profunda amistad por más de medio siglo.
El primer país de América Latina que establece relaciones diplomáticas con China
Cuba fue el primer país de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con China. En el primer año en el que China y Cuba establecieron relaciones diplomáticas, en 1960, el líder de la revolución cubana, Ernesto Ché Guevara, encabezó a la Delegación Económica de Cuba que visitó China, y al ver al admirado y legendario Mao Zedong, el nerviosismo de Guevara no lo dejó decir ni una sola palabra, por lo que Mao Zedong inició la conversación diciendo: “Ché, ¡qué jovencito estás!”, con lo que el ambiente de la conversación se relajó rápidamente. El Ché Guevara respondió con emoción: “Presidente Mao, cuando usted llevó la revolución nosotros aún no habíamos nacido. Sus ideas sobre la ‘guerra de guerrillas’ nos llevaron a conseguir la victoria”.
En noviembre de 2004, el entonces presidente en funciones, Hu Jintao, hizo su primera visita oficial a Cuba, y en la reunión mantenida con el jefe del Consejo de Estado, el presidente Fidel Castro, Hu Jintao dijo: Al revisar el curso de los 44 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba, nuestros países han soportado la prueba de las fluctuantes oscilaciones internacionales, somos amigos y hermanos. El desarrollo de las relaciones de cooperación amistosas entre China y Cuba, no sólo satisface el interés básico de los pueblos de ambos países, sino que redunda en el interés por la salvaguarda de la paz mundial, impulsando el desarrollo común.
En 2011, cuando Xi Jinping ocupaba el cargo de vicepresidente, viajó a Cuba e hizo una visita de cortesía a Fidel Castro. En aquella ocasión, acompañado por Raúl Castro, Xi Jinping paseó por la zona de la Habana Vieja. Visitantes de todos los lugares los reconocieron y se apiñaron a su alrededor, al tiempo que Xi Jinping y Raúl los animaban a corear junto con ellos “El Viento del Este es Rojo”. Y años atrás, en 2004, portando un uniforme militar, Fidel Castro cantó en un programa de televisión “El Viento del Este es Rojo”, cantaba alegremente mientras ondeaba su mano derecha, y pese a que el tono era un poco grave, tenía una gran tonalidad rítmica.
La economía y el comercio entre China y Cuba se extienden a lo largo de dos centurias: La Zona Económica Especial les hace eco
Según informes, en esta visita del presidente Xi Jinping a Cuba, se rubricaron una serie de acuerdos en materia de economía y comercio, agricultura y biotecnología, y desde un perspectiva estratégica y un enfoque a largo plazo, se trazó un proyecto para fijar el rumbo de la relación sino-cubana. Cabe destacar que la cooperación económica y comercial, y la científica-tecnológica, se puede rastrear desde finales del siglo pasado.
En los últimos días de octubre de 1990,el ministro de Industria Ligera de China, Zeng Xianlin, encabezó una delegación a Cuba en respuesta a una invitación. Castro lo recibió con toda amabilidad. En la recepción de bienvenida organizada para la delegación, Castro habló de la situación de Cuba, de cómo el retraso y la reducción del suministro de petróleo de la Unión Soviética a Cuba habían influido directamente en la vida diaria de las personas, y uno de estos impactos había sido en el transporte público. Como medida de emergencia, el gobierno de Cuba decidió importar de China un cargamento de bicicletas. A mediados de 1991, un lote de 500 mil bicicletas llegó a Cuba procedente de China. Y a esto siguió la importación de 200 mil bicicletas más. A partir de ese momento, las marcas de bicicletas chinas Eterno, Paloma Voladora y Fénix comenzaron a circular más en las calles y avenidas de la capital, la Habana.
A partir de entonces, China se convirtió en un proveedor importante de servicios de transporte y de producción de infraestructura de Cuba. En 2001, un millón de televisores en color se embarcaron desde el puerto de Nanjing rumbo a Cuba, entre los cuales estaban incluidos 50 televisores en color que China obsequiaba a Cuba como regalos de estado. En 2005, el ministro del Interior de Cuba, incluido el embajador acreditado en China, presidieron en Beijing una ceremonia con motivo de la finalización del proyecto de bicicletas de motor cuyo primer lote se exportaría a Cuba.
Hoy en día, Cuba es el socio comercial más grande de Cuba en el Caribe. Este país caribeño ostenta el apelativo de ser “el cuenco de azúcar del mundo” y “el país más dulce”. Desde hace 40 años, hay enormes cargamentos de azúcar de Cuba que entran año tras año en China. En 2008, China importó de Cuba 408 mil toneladas de azúcar, cifra que representa el 52.32% de las importaciones totales del país para azúcar comestible. Incluso hoy en día se puede ver en China la exquisita tienda de bebidas azucaradas “Cuba Town”.
En 2013, el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, expresó en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el PIB de Cuba registró una tasa de crecimiento de 2.7 por ciento, e indicó que a fin de que la reforma cosechara los éxitos esperados, era necesario avanzar gradualmente en su impulso a un ritmo apropiado. Ese mismo año, el presidente de China, Xi Jinping, enfatizó en su alocución durante la Octava Cumbre del Grupo de los 20 que China, a fin de solucionar de raíz los problemas del desarrollo a largo plazo, necesita impulsar firmemente la estructura de la reforma aunque el ritmo de crecimiento registre un descenso. Se puede observar que Cuba y China coinciden en un periodo clave y de fortificación en la reforma de su estructura económica.
Vale la pena mencionar que en enero de 2014 finalizó la construcción y entró en operación un muelle del Puerto del Mariel, la primera zona económica especial de Cuba, que equivale a la zona de China abierta años atrás por la reforma, y cuya entrada de capitales ofreció innumerables ventajas a China. Además la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera también evidencia la voluntad de Cuba de impulsar el desarrollo económico por medio de la introducción de inversión del exterior.
Cuba es líder mundial en tratamiento médico y envió a Sichuan asistencia médica
El nivel de biotecnología y de tratamiento médico de Cuba está a la vanguardia del mundo. En 2004,el entonces presidente de China, Hu Jintao, y del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, atestiguaron la firma del “Memorando de Entendimiento para la Cooperación Biotecnológica” entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y el Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, y tomando el memorando como una base de consenso, establecieron el “Grupo de Trabajo Conjunto China-Cuba para la Cooperación Biotecnológica”, cuyo desarrollo se ha convertido en una importante plataforma para el intercambio y la cooperación económica y tecnológica entre los dos países.
Hace unos días, el Diario del Pueblo hizo uso de su extenso número de periodistas acreditados en el extranjero para realizar una encuesta que reveló que, en todo el mundo, sólo Cuba ofrece tratamiento gratuito a las personas en el sentido estricto de la palabra, y el nivel de tratamiento puede compararse al de los países desarrollados, lo que ha hecho posible el “milagro cubano”, y que cuba despliegue activamente la diplomacia médica en las regiones de América Latina, África y Asia.
En 2008, cuando ocurrió el terremoto de Wenchuan, el Equipo Médico de Cuba desplegó en Sichuan los trabajos de asistencia médica: “Sichuan es igual a la Habana. Nada más hace falta que el pueblo de la zona de desastre de Sichuan nos necesite para que persistamos aquí en hacer nuestro trabajo”. El jefe del Equipo Médico de Cuba, José Rodríguez, informó que “la brigada médica en China está constituida por 35 personas, entre los que hay expertos en medicina externa y ortopedistas. Se estableció bajo la supervisión del camarada Fidel Castro y del presidente Raúl Castro”.
Cuba emprende el sistema educativo nacional subvencionado
La cultura de China y Cuba se entrevera y rinde beneficios compartidos
Cuba fue el primer país de América Latina que recibió a estudiantes extranjeros chinos. El sistema educativo de Cuba se ha ganado el reconocimiento de todo el mundo. La Universidad de la Habana es la segunda institución en haber sido construida y la que más años de historia tiene en toda la región del Caribe. Según afirma la directora del Instituto Confucio de la Universidad de la Habana, Cristina Díaz, a 5 años del establecimiento del instituto, la ola de entusiasmo del pueblo de Cuba por aprender chino sigue creciendo y el número de estudiantes del Instituto Confucio aumenta cada año.
Además de esto, la cultura tradicional de China ha entrado en la isla por medio de la edición anual del “Festival de la Cultura de China”. Desde el año 2000, Cuba ha organizado el “Festival de la Cultura de China”, mismo que toma la dramaturgia, la actuación, las cátedras, la caligrafía y el arte folclórico que contiene la peculiar cultura china como sus manifestaciones principales.
“Hoy cada vez son más los turistas chinos que vienen a Cuba. Nadie deja pasar la oportunidad de ir a una tienda de habanos a comprar un puro para regalarlo a sus amigos en casa”, dice Jaime Hamlet, un trabajador de una tienda de puros de la Habana, quien agrega: “Cuba experimenta un nuevo proceso de su modelo económico. Espera con ansiedad ampliar el intercambio económico y comercial y contar con mayor inversión de China para impulsar el desarrollo económico del país”.
PUBLICAR COMENTARIOS