Convenios con Cuba en biotecnología, ciberespacio e infraestructura

24 julio, 2014

alt

Cuba y China firmaron 29 acuerdos en las áreas de biotecnología, ciberespacio e infraestructura, para estrechar su cooperación y sus relaciones económicas. En su visita a la isla el presidente Xi Jinping conoció de primera mano las reformas económicas implementadas por la isla, sobre todo la Ley para la Inversión Extranjera, aprobada en marzo, que permitirá a los inversores foráneos llevar su propia mano de obra para desarrollar construcciones en Cuba.


Fue la última escala de la gira que emprendió Xi Jinping por América latina y que lo llevó a Brasil, Argentina y Venezuela. El ex presidente cubano Fidel Castro sostuvo que China y Rusia están llamados a encabezar un mundo nuevo y elogió al grupo Brics, en el que están ambos países, por los resultados de su reciente reunión en Brasil.

La primera línea de crédito irá destinada a la construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba, según el texto del acuerdo. Otros préstamos están dirigidos al aplazamiento de la deuda cubana con Beijing o la instalación de la televisión digital en la isla, que se lleva a cabo con tecnología china. Otros contratos prevén la cooperación en la industria azucarera o del petróleo, así como el suministro de derivados de níquel por parte de Cuba. China es el segundo socio comercial de la isla, después de Venezuela, con un intercambio comercial que pasó de 590 millones de dólares en 2004 a 1400 millones en 2013.

Xi celebró anteayer en La Habana conversaciones oficiales con su par cubano, Raúl Castro, y visitó también a su hermano mayor. Castro y Xi manifestaron la intención de estrechar vínculos entre sus países, “con énfasis en la instrumentación de la agenda económica bilateral”, según un comunicado oficial. El líder chino visitó por la mañana a Fidel Castro, según dos fotos difundidas por la televisión cubana. Aunque retirado del poder desde 2006, el histórico ex presidente de 87 años recibe en su casa a menudo a altos visitantes extranjeros. Xi le regaló a Castro un busto de bronce de 175 kilogramos que representa al revolucionario cubano en su juventud.

En un artículo que publica anteayer el diario oficial Granma, Fidel Castro aseguró que las utopías de Karl Marx y Vladimir Ilich Lenin inspiraron a Rusia y a China, países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra. El ex mandatario, que dejó todos sus cargos por una enfermedad en julio de 2006, acusó además a Estados Unidos de imponer en América latina el sistema más desigual del planeta, basado en el disfrute de sus riquezas internas y el suministro de materias primas baratas. Describió las giras por Latinoamérica, incluyendo a Cuba, este mes de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, como una de las proezas más grandes de la historia humana.

Y Xi le contestó a Castro: “Esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba”, dijo el mandatario chino en una declaración entregada a la prensa por escrito. Xi agregó que tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial para sus respectivos desarrollos y defendió la profundización integral de la reforma. “Cuba ya se encuentra impulsando de forma integral la actualización del modelo económico, lo cual constituye nuevas e importantes oportunidades de fomento de los lazos chino-cubanos”, aseguró.

La noticia en PÁGINA 12

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS