Los empresarios argentinos, optimistas después de la visita de Xi Jinping
“Empresarios festejaron los anuncios de acuerdos bilaterales entre Argentina y China a la espera de un impacto positivo que cambie las expectativas de cara a lo que resta del segundo semestre de este año, aunque también destacaron sus aspiraciones de un rebote en la alicaída economía argentina”, dice en BAE Ariel Maciel.
El titular de la UIA, Héctor Méndez, y sus vices, José Urtubey y Daniel Funes de Rioja, participaron de la cena al presidente chino, Xi Jinping, y mostraron cierto alivio ante el complejo escenario para la industria local con na caída del 2,5 al 3 por ciento según los últimos análisis de la entidad fabril.
Entre los anuncios, los industriales festejaron “los acuerdos para el Belgrano Cargas y las represas en Santa Cruz, que atraerán inversiones cercanas a los u$s7.000 millones, que son vitales para las economías regionales; y, en el caso de las represas, será una contribución para nuestra matriz energética”, según destacó Urtubey a BAE Negocios.
Los empresarios destacaron la apuesta al desarrollo en infraestructura, aunque también destacaron la importancia de fortalecer las reservas del Banco Central a través de un swap, que le permite tener a disposición alrededor de u$s11.000 millones. Y si bien hubo economistas y dirigentes opositores que relativizaron su uso por refrendarse el acuerdo en yenes (moneda china), los empresarios sostuvieron que “lo importante es que una gran potencia mundial respalde la economía local”.
En el encuentro estuvieron presentes alrededor de 200 empresarios de la República Popular China y los hombres de negocios se entusiasmaron con el inicio de una relación comercial con el sector privado chino que reactive la industria local.
Sin embargo, los entendimientos traerían aparejado una flexibilización en el control comercial de las importaciones de productos chinos a la Argentina, lo que motivó cierta preocupación entre los industriales locales.
La administración del comercio exterior a través de las DJAI es cuestionada por socios comerciales de Argentina, aunque también generó alerta entre empresarios locales por la necesidad de adquirir bienes de capital que sólo consiguen en el extranjero. Aunque esos mismos dueños de fábricas destacaron la importancia de la intervención del Estado para cuidar de una “invasión de productos que afecte a la industria local y al empleo”.
Además de los industriales de la UIA, participaron de la cena el farmacéutico Hugo Sigman y los empresarios de medios Daniel Vila y José Luis Manzano, entre otros. Los hombres de negocios se mostraron “sorprendidos” por la “muy buena relación” de Xi Jiping con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y bromearon con la “peronización” del mandatario chino, quien evocó en algunas oportunidades al ex presidente argentino.
PUBLICAR COMENTARIOS