Argentina y China firmaron 20 acuerdos bilaterales e inversiones por 7.500 millones de dólares

19 julio, 2014

alt

Los gobiernos de Argentina y China rubricaron ayer varios convenios en Casa Rosada, donde Cristina Fernández de Kirchner recibió a su par Xi Jinping. En un marco de elevación de la relación bilateral, de “estratégica” a “estratégica integral”, como había anticipado Dang Dai hace varios días, se destacan, en un monto total de unos 7.500 millones de dólares, el financiamiento para la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, el más cuantioso de los acuerdos, más de la mitad de ese monto, y otro para renovar el Belgrano Cargas, entre una veintena de pactos, y un entendimiento para la concreción de un swap o canje de monedas por 11 mil millones de dólares.

El listado de los acuerdos en Noticias Argentinas y las notas en La NaciónPágina 12Perfil y Ámbito Financiero


 

En un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, ambos jefes de Estado, al firmar el acuerdo sobre financiamiento para las represas, establecieron una videoconferencia con El Calafate, en Santa Cruz, de la que participaron el gobernador Daniel Peralta y el intendente local Javier Belloni. El acuerdo de financiamiento de las represas Kirchner y Cepernic es por 4.714 millones de dólares y también.

Durante el acto también se protocolarizó la concreción de un préstamo para el Belgrano Cargas, por 2.099 millones de dólares para la compra de locomotoras, vagones de carga y vías.

Otro de los acuerdos se refiere a la compra de 11 barcos por 423 millones de dólares y también la provisión y puesta en marcha de una red de acceso multiservicio.

También se acordó la cooperación de energía nuclear para la construcción de cooperación tecnológica y financiamiento de la cuarta central de generación nucleoeléctrica.

Se convino la cooperación entre la empresa estatal YPF y el Banco de Desarrollo de China, para actividades de inversión y comercio, particularmente en la industria de hidrocarburos.

Otro más, la carta compromiso con la provincia de Entre Ríos para desarrollar un proyecto de riego en la provincia y, también, un memorandum de entendimiento entre el Ministerio de Comercio y el Banco Central por el cual se estableció un mecanismo de cooperación en materia de estadística e inversión directa.

En tanto, se firmó un acuerdo bilateral de pase de monedas o swat por 11.000 millones de dólares para fortalecer el nivel de reservas de la Argentina.

Ambos presidentes acordaron también un memorándum sobre cooperación y construcción del reactor de agua pesada en Argentina y, además, un convenio marco de cooperación en materia económica e inversiones.

Se firmó asimismo un convenio sobre aporte de infraestructura e inversión industrial entre ambos gobiernos; también en materia de veterinaria y sanitaria, de modo de fortalecer los intercambios; y un memo de entendimiento para el establecimiento de centros culturales en Beijing y Buenos Aires.

 

 

 

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS