Se esperan inversiones para la fabricación de autopartes

17 julio, 2014

Cuando este sábado se firmen las cartas de intención entre los empresarios que acompañan al presidente Xi Jinping y los argentinos, China oficializaría su interés en la inversión local para la fabricación de autopartes, dice Francisco Martirena Auber en Diario BAE.


 – Firmas chinas buscan fabricar autopartes en el país e impulsan los “joint ventures”

Por Francisco Martirena Auber

El próximo sábado, un día después de la firma de los acuerdos oficiales entre los Gobiernos de la Argentina y China, se sellarán las cartas de intención entre los empresarios de las dos naciones, donde el gigante asiático oficializará su interés en la inversión local para la fabricación de autopartes, mediante el formato de los Joint-Ventures.

En el Hotel Intercontinental, y durante toda la mañana hasta las 13, la Cámara de Comercio Argentino- China junto al CCPIT (China Council for the Promotion of International Trade) y la Cancillería Argentina, “serán los organizadores de las mesas de negocios, donde alrededor de 200 empresarios chinos se reunirán con representantes de pequeñas y medianas firmas argentinas de diversos sectores”, afirmó ayer a BAE Negocios, Miguel Calvete, director de la entidad que preside Carlos Pedro Spadone, punta de lanza del empresariado en China.

Entre las posibilidades de consensos privados, Calvete mencionó que “hay un deseo de los empresarios chinos de realizar joint ventures para la fabricación de autopartes”.

Arribarán además, los directivos de primera línea de compañías de servicios, petroleras, mineras, ferrocarriles, hidroeléctricas e infraestructura vial. Desde la cámara de origen nacional, con sede en Buenos Aires, indicaron que se podrían alcanzar acuerdos para las exportaciones de vinos, productos de mar, carnes vacunas y lácteos.

Los organizadores informaron que quienes deseen participar de las rondas podrán inscribirse en la web de Fesach (www.fesach.org), el próximo viernes 18 de julio hasta las 13 horas. Las fuentes empresarias aseveraron que tanto los hombres de negocios como el presidente Xi Jinping atribuyen “una alta importancia a la asociación estratégica entre ambos países, con la expectativa de poder desarrollar una agenda con temas que incluyan intereses comunes, y trazar un plan maestro para las relaciones bilaterales”.

El interés de China por el sector de las autopartes se da en un muy complejo contexto, donde las ventas y exportaciones están en caída, y el déficit que registra el segmento industrial se va acrecentando año a año.

Contraste

Sin dudas, el gobierno chino quiere poner un pie, tomando nota de los conflictos que atraviesan a empresas de los Estados Unidos, entre otros países. Trabajadores de la empresa autopartista estadounidense Lear cortaron el tránsito en la colectora de la Ruta Panamericana, contra despidos y suspensiones.

La partista Visteón frenó días atrás – y sólo por tres meses- el despido de 240 operarios de su planta del partido de Quilmes, gracias a un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); y Johnson Controls, productora de butacas para la Ranger y el Ford Focus, avanzó en decenas de desvinculaciones de personal.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS