Saponde anuncia inversión en el puente que unirá Buenos Aires con Colonia
Spadone y Tie Jianshe, del Consejo Chino para el fomento del Comercio Internacional.
Carlos Spadone, presidente de la Cámara Argentino-China, sostuvo que se espera que en el marco de la visita del presidente Xi Jinping a la Argentina sea ratificado un convenio para construir el puente que uniría Buenos Aires con Colonia con capitales chinos.
– China invertirá en el puente entre Buenos Aires y Colonia
Por María Micaela Ciancio
Con la llegada al país del presidente chino Xi Jinping se realizarán una serie de anuncios que tienen que ver con inversiones de ese país en Argentina. En lo que respecta a la región eso incluye la ratificación de un convenio ya firmado para realizar el puente que uniría Buenos Aires con Colonia con capitales chinos. Se trata de una mega obra de trascendencia para la región y que hace muchos años que se encuentra postergada por las dificultades financieras.
“Este sábado se reconfirmará el convenio que ya fue firmado en China, para realizar el puente que unirá la ciudad de Buenos Aires con Colonia, desde Punta Lara”, confirmó el presidente de la Cámara Argentina China, Carlos Spadone, a Diagonales.
Se hará desde una iniciativa privada para la construcción y los capitales estarán aportados por el gobierno chino. Luego de que se conforme la empresa argentina, el gobierno nacional deberá hacer una licitación para llevar adelante las obras.
“Hace más de 30 años que se viene hablando de la posibilidad de hacer este puente y ahora que ha avanzado la tecnología, se redujeron los costos, es posible hacerlo”, explicó Spadone.
Las negociaciones comenzaron meses atrás y ya incluye un acuerdo con el gobierno uruguayo. Según lo explicado por Spadone están garantizados los capitales chinos y sólo se requiere que se haga la licitación y la conformación de la empresa para llevar adelante la obra.
Según confirmó el empresario y político argentino, “los trabajos podrán estar culminadas a fines de 2015 o principios de 2016 porque la obra se hace relativamente rápido, lo que lleva tiempo es toda la licitación y los pasos formales”.
Este anuncio se hará durante la visita del mandatario chino, Xi Jinping, que llegará a la Argentina el viernes próximo y permanecerá hasta el domingo, en el marco de una gira por Latinoamérica que incluye también Brasil, Venezuela y Cuba.
Un proyecto que estaba descartado. La iniciativa de construir el puente que une Buenos Aires con Colonia tiene unos 30 años de historia. Fue el mismo Spadone uno de sus impulsores en tiempo de Carlos Menem como presidente.
De concretarse, el puente no sólo será autovía para conectar los dos países, sino que se piensa incluir un carril ferroviario, con una altura apropiada para permitir el paso de barcos de mayor porte.
Si bien no se confirman plazos ni costos, en 2012 la propia Cámara Argentina China estimaba en una publicación propia que se requeriría una inversión de 860 millones de dólares y un plazo de construcción de cuatro años Sin embargo, hoy Spadone asegura que puede llegar a reducirse el tiempo por los avances de la tecnología.
En su momento la Comisión Bicameral que se creó en el Congreso Nacional para la construcción del puente Buenos Aires – Colonia había resuelto que el trazado Punta Lara (Buenos Aires) – Punta de Los Patos (Colonia) era la mejor por sobre otros puntos emplazados desde Avellaneda, General Paz y el Delta. La razones eran fundamentalmente la mayor rentabilidad económica y financiera, la disponibilidad de Áreas Públicas para cabeceras de obradores en ambos países, y la facilidad para lograr una interconexión con redes nacionales.
La nota en Diagonales
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