Nuevo banco y fondo de reserva para crisis en el mundo
China y el resto de los países que forman el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) crearon el banco de desarrollo conjunto y del fondo de reservas. La decisión fue tomada ayer durante la VI Cumbre que los presidentes de las cinco naciones emergentes celebraron en Fortaleza, Brasil. “El acuerdo tendrá un efecto positivo de precaución, ayudará a los países para evitar problemas de liquidez a corto plazo, promoverá una mayor cooperación de los BRICS, fortalecerá la seguridad en las finanzas globales y complementará los acuerdos internacionales existentes”, indicó la Declaración de Fortaleza.
El establecimiento de los nuevos organismos financieros globales desafía el control de Occidente en las finanzas del mundo basado en el FMI y el Banco Mundial.
Los ministros de Hacienda firmaron el tratado constitutivo del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por su sigla en inglés) y del Nuevo Banco de Desarrollo, que tendrá sede en la ciudad china de Shanghái. El primer presidente será indio y el director brasileño, mientras que una oficina regional se ubicará en Sudáfrica.
El capital inicial autorizado será de 100.000 millones de dólares, mientras que el capital suscrito y desembolsado será de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte. La entidad estará destinada a la financiación de proyectos de infraestructura de los miembros fundadores, pero también podrá ofrecer capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo.
La idea inicial de crear el banco surgió de un documento de los economistas Nicholas Stern y Joseph Stiglitz, en 2012, sugiriendo que podría existir una entidad bancaria para los países en desarrollo, que, calcularon, necesitarían en la próxima década más que duplicar la infraestructura en desarrollo. La idea fue lanzada por India en la cumbre de Nueva Delhi, en marzo de 2012.
El Acuerdo de Reservas de Contingencia, considerado una especie de paralelo del Fondo Monetario Internacional en sus funciones de protección financiera a los países miembro en casos de crisis, contará con 100.000 millones de dólares, de los cuales China aportará 41.000, India, Rusia y Brasil 18.000 cada uno, y 5.000 Sudáfrica.
No es en realidad un fondo porque no se traspasan los recursos, se trata de un compromiso de los bancos centrales de poner a disposición parte de sus reservas internacionales para asistir a los países en situación de crisis y problemas con la balanza de pagos. La liberación de los recursos en caso de necesidad se realizará por operaciones de swap: el país necesitado recibe dólares y entrega moneda local.
Cada miembro además, tiene un límite de disposición de fondos: China, 20.500 millones de dólares. Rusia, India, y Brasil, podrán sacar 18.000 millones y Sudáfrica 10.000. La entrada en vigor del CRA se producirá cuando se completen los trámites legales para su ratificación en los cinco países miembro. En Brasil pasará por el Congreso.
Los BRICS también expresaron su “desacuerdo” y “seria preocupación” con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en 2010, “lo que impacta negativamente en su legitimidad, credibilidad y eficacia”. “El proceso de reforma debe llevarlo a la modernización de su estructura de gobernanza de modo que refleje mejor el peso creciente de la economías emergentes en la economía mundial”, dice la declaración Al terminar la reunión, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que los BRICS analizan crear también “un banco internacional de combustibles” con el objetivo de asegurar el abastecimiento para sus economías.
PUBLICAR COMENTARIOS