Órdenes de compra por 1.500 millones de dólares

16 julio, 2014

alt

El embajador de China en Argentina, Yin Hengmin, informó a Dang Dai que los empresarios de su país que acompañarán desde el viernes la visita del presidente Xi Jinping a Buenos Aires firmarán convenios por la compra de soja, productos agrícolas y otras operaciones por 1.500 millones de dólares. Fue ante una pregunta de este medio -en una rueda de prensa muy concurrida hoy en la Embajada de la RPCh- acerca de si en el viaje de Xi podría empezar a revertirse el déficit comercial que tiene Argentina con China. Yin confirmó que  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará con Xi una serie de convenios entre gobiernos de inversión en infraestructura y de cooperación financiera. Y que Xi también será agasajado por los presidentes del Senado y de Diputados y recibirá, del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la llave de la ciudad.


En la sede diplomática de la calle Crisólogo Larralde, Yin recibió a periodistas de numerosos medios argentinos y chinos hoy por la tarde para dar algunos detalles del viaje, que incluye a Brasil, Venezuela y Cuba. Pero algunas precisiones de fechas y horas aún están siendo ajustadas y especificaciones de los acuerdos (por ejemplo sobre el Belgrano Cargas o represas en Santa Cruz, que han generado la mayor expectativa) deberán esperar a los anuncios que formularán CFK y Xi en la Casa de Gobierno, donde harán una declaración en un breve encuentro con la prensa, dijo el diplomático.

Al preguntar Dang Dai sobre la cuestión comercial, el embajador dijo que “es cierto que el déficit argentino tiene ya unos años, pero antes tenía déficit China. Lo importante es que el comercio siga creciendo” y pidió que ese detalle no reste importancia a “un enfoque de toda la relación estratégica”, que incluye cooperación e inversiones, hasta ahora “por un total de 7.000 millones de dólares”. Agregó que China no aplica ninguna traba a exportaciones argentinas y que se trata de que los empresarios “conozcan más nuestro gran mercado, sepan más qué vender. China no busca tener superávit con Argentina, queremos importar más si nos venden con más valor agregado. Pero los empresarios argentinos deben ir más y conocer mejor a China y qué productos necesita. Además no puede haber total, absoluto, equilibrio comercial. Lo importante es que crezca el intercambio”, insistió.

El año pasado, ambos países intercambiaron por casi 15.000 millones de dólares, con déficit de Argentina, que sin embargo Yin dijo que es menor según las estadísticas chinas que según las estadísticas argentinas.

Sobre la visita de Xi, dijo que habrá convenios intergubernamentales, intersectoriales y comerciales (entre ellos órdenes de compra de soja y productos agrícolas por 1.500 millones de dólares informadas a Dang Dai) en el terreno de inversión, infraestructura, telecomunicaciones, energía, finanzas y cultura.

“Será una visita muy importante, histórica, y abrirá nuevos horizontes en la asociación estratégica que ya existe desde hace 10 años”, cuando hubo intercambios de visitas de los ex presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao. “Las relaciones se vienen desarrollando e incrementando en todos los aspectos”, dijo Yin, y recordó viajes presidenciales, de ministros y primer ministro y de vicepresidentes en los últimos años, así como el primer encuentro entre Cristina y Xi en San Petersburgo el año pasado, en una cumbre del G-20, y estos días en Brasil por el BRICS.

Asimismo señaló como avances las inversiones en energía (Sinopec y CNOOC), minería (Sierra Grande), bancos (ICBC)y telecomunicaciones (Huawei) como algunos ejemplos que se vinieron haciendo. Lo mismo con trenes: “Ya 80% del tráfico de trenes del Gran Buenos Aires es con trenes chinos. Es otro de los aportes de las inversiones, que además dan trabajo a 5.000 argentinos en forma directa”, sostuvo. Igualmente mencionó el crecimiento de intercambio de turistas y, en el plano educativo e idiomático, la labor de los Institutos Confucio de la UBA y de la UNLP y otras vías de enseñanza.

“La visita del presidente Xi será un gran éxito y se planificarán nuevas acciones bilaterales”, sostuvo.

Con Xi, dijo, vendrán 250 empresarios que el sábado 19 tendrán rondas de negocios con pares argentinos.

Ante otras preguntas, ratificó el apoyo de China a Argentina por la causa Malvinas y por el juicio de los fondos buitres, y aplaudió la formación de un foro entre China y la CELAC, que reúne a todos los países latinoamericanos y del Caribe, con los cuales el comercio con China el año pasado alcanzó los 260.000 millones de dólares. “Ese foro con CELAC será una nueva plataforma para mejorar las relaciones entre China y la región”, indicó el embajador.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS