La actividad de Xi

30 junio, 2014

alt

Los medios argentinos ya palpitan la visita que del 18 al 20 de julio hará a nuestro país el presidente chino Xi Jinping, tras su paso por la reunión el Brics en Brasil (igual hará con pocos días de diferencia el presidente ruso Vladimir Putin). En el caso de Xi, dice la agencia Noticias Argentinas, el 19 por la tarde Xi tendrá un encuentro con Cristina Kirchner en la Casa Rosada, donde firmarán convenios políticos y comerciales, luego será agasajado con un show folklórico en Luján y finalmente será huésped de una cena de honor que se organizaría en la Cancillería. Y Clarín repara en el centenar y medio de empresarios que acompañará al líder chino en su viaje.


De acuerdo con NA, las visitas de Xi y de Putin tendrán densas agendas propias y “le servirán al Gobierno para exhibir el respaldo de buena parte de la comunidad internacional con la Argentina en el pleito con los fondos buitre, especialmente del mundo emergente, ya expresada por el grupo G77 + China, la Celac, la Unasur y el Mercosur”. Además, se repasarán “créditos para financiar obras energéticas postergadas, por al menos U$S 10.000 millones, ante las dificultades para conseguir financiamento internacional”.

Por su parte la periodista Silvia Naishtat señala que “desde que llegó a la cima de China, el presidente Xi Jinping no vive su vida al día sino al minuto y algo de eso se notará durante el fin de semana que pasará en Buenos Aires, con visita a una estancia incluida. Jinping es parte de la copiosa generación nacida en la década del 50, hijo de uno de los pioneros de la revolución de Mao y educado en el impulso hacia el capitalismo de Estado de Deng Xiaoping bajo aquella lógica en la que no importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace ratones.

“Por cierto –continúa la nota de Clarín-, este viaje, una escala en la reunión de los Brics en Brasil, fue preparado con expectativas muy altas por Cancillería. Jinping, que llega el sábado 19 de julio, viene con 150 empresarios chinos de máximo nivel que se internarán en un seminario en el Sheraton organizado por la cámara local, presidida por Carlos Spadone, y su contraparte de Beijing, la CCPIT. Al mediodía, Jinping y Cristina Kirchner cerrarán el encuentro. Esa tarde se firman acuerdos para obras monumentales como las dos represas en Santa Cruz, la ‘Néstor Kirchner’ y ‘Jorge Cepernic’ y el Belgrano Cargas.

“En la cena de honor en el Museo del Bicentenario se contarán casos de éxito de argentinos en aquel colosal mercado como la leche maternizada de Sancor que también exportan La Serenísima y Molfino a una China con 12 millones de nacimientos por año. Otros que brindan son los bodegueros. China se ha convertido en el sexto destino de los vinos mendocinos. ‘Hay 120 etiquetas argentinas allá y la última novedad es la exportación de embriones vacunos para desarrollar en China rodeos productivos de alta genética para carne y leche’, asegura Ernesto Fernández Taboada de la Cámara de comercio bilateral. China es nuestro segundo socio comercial y su presencia en el país es cada vez más relevante, desde bancos como ICBC y HSBC a las cerealeras Nidera y Noble.

“Claro que si se observa la balanza queda un sabor agridulce. Argentina le exporta por US$ 5.500 millones y le compra por US$ 11.300 millones equipos y piezas que sirven para armar desde motos a la electrónica de Tierra del Fuego”, cierra el artículo.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS