Lang Lang se lució otra vez en una función del ICBC

19 junio, 2014

alt

El joven y célebre pianista chino Lang Lang actuó anoche, en una función organizada especialmente por el banco ICBC, con una espléndida interpretación de sonatas de Mozart y baladas de Chopin que deleitaron al público que casi colmó el Teatro Colón. “El artista de música clásica más popular del planeta”, como lo ha calificado la prensa internacional, volvió así a tocar en Buenos Aires, y volverá a hacerlo mañana en el mismo escenario para el abono estelar 2014 ya con entradas agotadas.


Lang Lang, cuya fama empezó apenas con 17 años, en 1999, cuando debió interpretar el Concierto para piano No. 1 de Tchaikovskyjunto con la Orquesta Sinfónica de Chicago, sustituyendo a un indispuesto André Watts, es muy apreciado por el público porteño. Ya había estado en 2012 y anoche, vestido de traje y esta vez zapatos (suele usar zapatillas), pero chaleco sin camisa ni corbata o moño, como suele vestir, tocó con sutileza y maestría las sonatas para piano números 4, 5 y 8 de Wolfang Amadeus Mozart y las baladas números 1, 2, 3 y 4 de Fréderic Chopin, más dos bises ante la aclamación del público.

El crítico Polo Suárez Urtbey escribió que las sonatas de Mozart de la Kochel 279 a 284 (lo que incluye las dos primeras interpretadas anoche) significaron la ruptura -hacia 1774- de las sonatas para clave con acompañamiento de violín para pasar a sonatas para piano La número 8 en La Menor K 310, también tocada anoche en el Colón, es algo posterior y fue la más aclamada. En cuanto a la música de Chopin, sus baladas están entre las más populares de sus creaciones y también merecieron una larga aprobación.

Entre otros presentes, estaban en el gran teatro clásico de Buenos Aires autoridades del ICBC, el embajador de China en Argentina, Yin Hengmin, junto a otros diplomáticos como el consejero político Zhu Jingyang y el cultural Han Mengtang, e invitados especiales.

Lang Lang –quien ha actuado en numerosos y famosos escenarios y tanto en recitales íntimos como en masivos como la apertura de los Juegos Olímpicos Beijing 2008- actuará otra vez mañana pero lamentablemente la cantidad de público impide, según el Teatro Colón, la acreditación de la prensa especializada en el intercambio cultural argentino-chino, una desorganización que repite lo sucedido cuando, en abril de 2012, a último minuto, se canceló el concierto que iba a dar el pianista chino Haochen Zhang junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires por razones burocráticas.

Más sobre Lang Lang en un artículo reciente de La Nación

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS