Biotecnología y semillas, la agenda del Ministerio de Agricultura en China

30 mayo, 2014

Los avances biotecnológicos y la comercialización de semillas son temas clave en las relación bilateral con China y los ejes de la agenda que desde el lunes encabeza en ese país el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, quien viajó junto a una comitiva con los principales referentes técnicos de la gestión en la materia, además de representantes del sector privado.


“Coordinar políticas sobre los avances de nuevos eventos biotecnológica y colocar a Argentina como un referente en la producción de semillas son los principales objetivos de nuestra visita”, anticipó Delgado.

El funcionario, acompañado por una comitiva experta en desarrollo biotecnológico y agregado de valor, se está reuniendo esta semana con sus pares chinos para acordar políticas agropecuarias basadas en el desarrollo agropecuario, tecnológico y comercial.
“La demanda de alimentos de China crece sostenidamente, basada en el aumento de población y en los mejores ingresos de sus habitantes. Es necesario actuar estratégicamente frente a las necesidades de Asia para poder ser protagonistas”, afirmó Delgado.
Al referirse a los desafíos agroindustriales en Argentina, añadió que “debemos empezar a pensar en el desarrollo de nuestra agroindustria y en el valor agregado en origen. Buscamos vender tecnología en forma de semillas y no granos.”
Las exportaciones totales a China alcanzaron los 5.985 millones de dólares en 2013, crecieron 19% en relación con el valor del 2012. Con una participación del 7%, representa el segundo destino de las ventas al exterior. Más del 60% de esas exportaciones corresponden a productos primarios, seguidos de las Manufacturas de Origen Agropecuario. Entre ambas suman el 85% del total.
El mercado chino absorbe cerca de 75% de las exportaciones del complejo sojero. El valor exportado al país asiático en el rubro alimentos y bebidas alcanzó los 1.021 millones de dólares, y se destacan las exportaciones de aceite de soja (570 millones). Luego se encuentran la venta de moluscos, de sueros, de leche en polvo entera y de carne bovina.
“La relación comercial con China es fundamental para nuestro país y la biotecnología cumple un rol protagónico en nuestro vínculo estratégico para poder producir más, de mejor calidad y para más personas”, señaló Delgado.
De la comitiva del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participan, además, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; el presidente de INASE, Raimundo Lavignolle, y el Director Nacional de Biotecnología, Martín Lema, entre otros representantes de INTA, SENASA, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), dirigentes de la Asociación de Semilleros Argentina (ASA) y representantes del sector privado.

Categorías: Economía Negocios

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