CFK y Randazzo presentaron nuevos trenes del Sarmiento
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó ayer que “estamos viviendo una revolución en materia ferroviaria”, al presentar 72 vagones nuevos de origen chino que se destinarán al ferrocarril Sarmiento, de un total de 225 que se completará en los próximos tres meses para la línea que une la Capital Federal y el oeste del Gran Buenos Aires. Lo acompañó la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En el acto en el puerto de Buenos Aires, que la semana pasada debió reprogramarse para ayer, el ministro dijo: “Asumimos el compromiso de llevar adelante este proceso de transformación en el menor tiempo posible y esto es una muestra de eso, ya que en 90 días tendremos un Sarmiento con 225 unidades completamente nuevas”.
Las ocho nuevas formaciones presentadas fueron fabricadas por la empresa china CSR y tienen nueve coches cada una -72 coches en total-, por lo que se estima que podrán transportar a alrededor de 2.200 pasajeros cada una.
Esas formaciones son parte de los 25 trenes que el Gobierno nacional adquirió para renovar la línea Sarmiento, que luego de las tratativas de Randazzo con la fábrica china se obtuvieron a un precio por vagón de 1.270.000 dólares, 500.000 dólares menos por unidad en relación con el valor promedio del mercado.
“Las nuevas formaciones cuentan con la última tecnología en confort: tienen frenos ABS, aire acondicionado frío-calor, sistema auditivo y visual de información al pasajero y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida”, detalló Randazzo.
Tienen además circuito cerrado de televisión -que permite al conductor y al guarda ver qué sucede en el interior de los vagones-, antiacaballamiento, cierre inteligente de puertas, sistema de suspensión neumática y puerta de vidrio en la cabina del motorman, “para que cada pasajero pueda observar su conducta”.
¿Por qué se compra a China? En Página/12
PUBLICAR COMENTARIOS