Gestiones del Senasa en Beijing, Shangai y Hong Kong

22 mayo, 2014

alt

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trató con sus pares de la República Popular China y Hong Kong temas vinculados a la exportación de agroalimentos desde la Argentina y la apertura de esos mercados a otros productos de este tipo, durante una visita realizada a Beijing, Shangai y Hong Kong.


En la oportunidad, la delegación del Senasa analizó con especialistas de China la posibilidad que ese país incorpore la importación de carne vacuna argentina enfriada, con hueso, menudencias y ovina de la Patagonia.

La miel también fue parte de la agenda, se acordó establecer una fecha en septiembre para que China realice una visita de inspección a la Argentina con el objetivo de concluir el análisis de riesgo y la negociación del protocolo sanitario.

Además trataron temas vinculados a la habilitación de plantas para exportar carne de aves y de pescados mientras que quedó la la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena (AQSIQ)en responder a la solicitud del Senasa.

Los funcionarios del servicio sanitario de China explicaron que la Ley de Inocuidad de su país obliga a registrar a los establecimientos extranjeros que exporten alimentos a ese país, y que el registro se realiza de forma gradual.

Al tiempo que abogaron por un fortalecimiento de la cooperación con el Senasa, en lo que hace a la inocuidad agroalimentaria y a la sanidad animal.

Por otro lado, la delegación argentina trató con autoridades sanitarias de Hong Kong cuestiones vinculadas al ingreso de carne aviar, de cerdo, ovina y vacuna, que se desarrolla sin inconvenientes.

También analizaron los requisitos para el ingreso de carne de liebre, caprina, lácteos y productos de la pesca y las autoridades sanitarias hongkonesas manifestaron su interés en visitar la Argentina y recorrer establecimientos elaboradores y exportadores de este tipo de productos.

En 2013 las exportaciones de productos de origen animal y vegetal de la Argentina a China y Hong Kong totalizaron más de 7,7 millones de toneladas y superaron los 4,3 mil millones de dólares.

La noticia en Terra

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS