Aniversario de la Bolsa de Cereales: mejorar la infraestructura
En el marco del 160° aniversario de la Bolsa de Cereales, su titular Ricardo Marra, expresó que “la interacción público-privada ha sido una constante” en todos esos años y agregó que “anhelamos la consolidación del agro argentino y alcanzar en pocos años la meta de las 150 millones de toneladas. Pero para ello es urgente el desarrollo de la infraestructura de transporte adecuada”, entre los que citó trenes, autopistas y puertos, temas en los cuales la inversión china, así como la demanda de productos desde el gigante asiático, juegan o pueden jugar un rol central. Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela, dijo que “la Bolsa tendrá un rol protagónico en construir un proyecto de desarrollo agroindustrial en la argentina”.
Marra realizó un reclamo sobre menos regulaciones e impuestos, en especial retenciones (“Es fundamental –dijo- poner en práctica medidas que permitan extender el horizonte de planificación, buscando herramientas que viabilicen los mercados a término, hoy con dificultades. Contar con licencias automáticas de exportación y con registros de exportación abiertos todo el año sin restricciones y en un marco competitivo serían señales clave en ese sentido”) y elogió los avances en biocombustibles.
Respecto al trigo, Casamiquela expresó “vamos revisar porque de 30.000 productores solo se anotaron 10.500 para cobrar la devolución de las retenciones “.
Asimismo dijo “hemos abierto un debate con la Industria Molinera para trabajar sobre los mercados a futuros y poder ser capaces de garantizar las necesidades internas del país a lo largo del año en donde se trabaje en la compra de físico claramente demostrable y se inscriban todas las operaciones en los mercados”.
PUBLICAR COMENTARIOS