Las parteras escasean ante flexibilización de hijo único
En noviembre del año pasado, el Partido Comunista de China decidió que el país flexibilizara su política de un solo hijo vigente por varias décadas, permitiendo a las parejas tener dos hijos si uno de los padres era hijo único. Este reajuste intensificaría la ya severa escasez de parteras. Se estima que la brecha de parteras en China es de 800.000, comparadas con el promedio de 1.000 mujeres en edad fértil para una parturienta en los países desarrollados, de acuerdo con la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud.
“Los años 2015 y 2016 serán el pico del auge de los bebés”, dijo Chen Yiping, subdirector de la Comisión de Planeación Familiar y Salud de la provincia china de Guangdong a la agencia de noticias Xinhua.
Jiang Mei, experto en obstetricia con la Asociación China de Cuidado de Salud Infantil y Meternal, dijo que una de las razones de la escasez es que muchas estudiantes en este campo carecen de calificación para la práctica médica.
“China tiene escasez de parteras que se hayan graduado en una universidad o colegio con un grado de licenciatura o más”, señaló Jiang.
La mayoría de las parteras existentes en China se formó de una escuela secundaria técnica.
En China, las parteras no tienen un sistema de promoción de carrera independiente y se les trata como enfermeras. Debido a la falta de una escala profesional, muchas graduadas en obstetricia eligen la enfermería como su ocupación, lo que empeora la escasez de parteras.
La política de planeación familiar de China fue primero introducida a finales de los años 70 para contener la creciente población al limitar predominantemente a las parejas urbanas a un hijo y a las parejas rurales a dos hijos, si el primero que nacía era una niña.
Estadísticas de la comisión mostraron que entre 16 millones de recién nacidos cada año en China, 160.000 mueren y una cifra adicional de 5.000 madres perecen durante el parto.
La noticia en Terra
PUBLICAR COMENTARIOS