Han Qide, homenajeado por la colectividad china

14 mayo, 2014

alt

Ha Qide deja a pulso su mensaje de paz en la sede de la comunidad china. El embajador Yin Hengmin asiste al acto.

Diversas asociaciones de la comunidad china residente en Argentina agasajaron en una cena al vicepresidente del Comité Central de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, quien había mantenido un encuentro con Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.


Chen Ruiping, presidente de la Unión de Residentes Chinos y Ciudadanos de Origen Chino en Argentina, enfatizó la importancia de la visita de Han Qide en una época en que las relaciones entre China y Argentina están en su mejor momento, y previa a la visita del presidente Xi Jinping.

En la cena también estuvieron presentes el embajador plenipotenciario de la República Popular China en la Argentina, Yin Hengmin, y el viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, He Jun.

En su discurso ante las colectividad local, Han habló de la importancia de “trabajar por la paz en un mundo multilateral”. Por otra parte, subrayó que “los empresarios chinos en Argentina tienen la importante misión de cooperar y complementar el crecimiento de las relaciones económicas entre Argentina y China”.

En representación del Congreso de la Nación, el diputado Juan Carlos Díaz Roig recordó que “Perón se escribía con Mao y fue invitado por Mao a China. No pudo ir porque tuvo las elecciones en que fue elegido presidente, pero ellos dos formaron parte de los líderes que sentaron las bases del eje Sur-Sur que ahora, finalmente, se consolida. Cuando tenía 18 años yo leía El Libro Rojo, de Mao Zedong, y ahora veo plasmadas las coincidencias entre los pensamientos de Mao y Perón. Ambos tenían en claro que con la inclusión social se logra la paz”.

alt

Jorge Tuero, asesor de la Cámara de Comercio e Inversiones China y Argentina, Oscar Zheng, el Diputado de la Nación Juan Carlos Díaz Roing y Chen Ruiping, presidente de la Unión de Residentes Chinos en Argentina.

Destacado médico, Han Qide nació en 1945, en la provincia de Zhejiang, y también es presidente de la Asociación de Ciencia y Tecnología de China y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Beijing. Es, además, presidente de Sociedad Jiu San, que reúne más de 5.200 organizaciones de base con más de 132.000 miembros, la mayoría de ellos intelectuales importantes y líderes en las áreas de ciencia y tecnología.

Ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación básica en farmacología molecular y ciencias cardiovasculares, lo que dio lugar a descubrimientos importantes. Como líder de los científicos chinos, es un firme promotor del cruce y la fusión de disciplinas, y la autonomía de la comunidad académica. En los últimos años, especialmente desde que el brote de SARS, la influencia de Han Qide en temas de salud y atención de la salud se ha vuelto particularmente prominente. Muchos de sus consejos sobre la reforma del sistema de salud han sido adoptados por el gobierno central. Asimismo ha estado motivando incansablemente campañas de salud pública como la del control del tabaquismo. En 2008 dirigió el Estudio de Planificación Estratégica “China Sana 2020”. Como legislador y jefe de la Sociedad Jiu San asesora directamente a los líderes políticos chinos en diferentes asuntos estatales de importancia estratégica como una economía basada en una baja emisión de carbono y la distribución del ingreso.

alt

Chen Ruiping entrega al visitante un mapa de la Argentina. 

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS