Pueblo en Línea destaca la inversión de empresas chinas en Argentina

8 mayo, 2014

El medio oficial chino presentó entrevistas del analista de política internacional Jorge Castro a Tian Fenglin, vice presidente de ICBC Argentina, Wu Zhiqiang, vice presidente de la división de América del Sur de Huawei y Liu Chuanzhi, presidente del Grupo Lenovo.


– Inversión de empresas chinas en América Latina: transformación con éxito de las ventajas de la cantidad a la calidad

En los últimos años China se ha convertido en uno de los países más importantes de origen de inversiones en América Latina. Además de las operaciones tradicionales como la adquisición de campos de petróleo y de minas, y la contratación de las construcciones infraestructurales, las inversiones chinas en América Latina se ha expandido gradualmente hasta los sectores de alto nivel como la financiación, la ciencia y tecnología y la agricultura de precisión, etc., mientras que las empresas chinas entradas en América Latina reflejan cada uno características muy distintas.

Según estadísticas, en el año 2013 el volumen de la inversión china en América Latina alcanzó aproximadamente 16.500 millones de dólares. Jorge Castro, director del Instituto de Estrategia Internacional de Argentina, manifestó durante una entrevista con el Diario del Pueblo que durante los más de diez años pasados, el desarrollo económico chino impulsó las exportaciones de los países latinoamericanos. En el futuro, existe más posibilidad de lograr beneficios mutuos entre China y América Latina mediante las inversiones chinas de capitales y de técnicas.

El ICBC se ha convertido en uno de los principales bancos en Argentina

Tian Fenglin, vice presidente de ICBC Argentina, presentó al periodista que la empresa no sólo presta atención a su propio beneficio económico y el nivel de rentabilidad, sino también se enfoca más en los beneficios nacionales y sociales. Presta servicios financieros a las empresas chinas establecidas en Argentina, construyendo un puente de comunicación económica y comercial entre ambos países. Por este motivo, en ICBC Argentina se ha creado especialmente una división de operaciones chinas para servir a las empresas chinas. Hasta los finales del año 2013, el número de socios chinos se ha aumentado a más de 40, cuando sólo fue 2 antes de la adquisición, cubriendo todos los principales sectores en que las empresas chinas se desarrollan en Argentina.

En agosto de 2011, aprovechando la oportunidad ventajosa del mercado internacional financiero, ICBC firmó el acuerdo de adquisición de 80% de las acciones del Standard Bank de Argentina, y luego se fundó el ICBC Argentina.

Tian Fenglin manifestó que después de la adquisición exitosa, aprovechando las ventajas de la marca, ICBC Argentina fortaleció su posición en numerosas subdivisiones y se ha convertido en uno de los banco principales locales, e incluso traspasó los bancos como Citigroup y HSBC en varios aspectos.

Según Tian Fenglin, en el sistema de bancos argentinos, ICBC Argentina ocupa el primer lugar en las operaciones de la custodia de activos y los préstamos de vehículos, cuenta con la segunda mayor empresa del fondo común, y ocupa la tercera posición en las operaciones de cambio de divisas y el mercado financiero, el cuarto lugar en las operaciones de administración de efectivo y el quinto lugar en liquidación y financiación de comercios, además de convertirse en el principal banco de liquidación de VISA en Argentina sustituyendo al Banco Citygroup. Con respecto a la cuota de mercado, entre los 500 empresas más potenciales del mundo, 179 empresas tienen operaciones en Argentina, entre las cuales, 120 son socios del ICBC Argentina. En el año 2013, según las encuestas de la industria bancaria realizadas independientemente por una tercera institución, ICBC estaba incluido en los primeros diez bancos en todos los 7 índices.

Los éxitos también se reflejan en el rendimiento de gestión. Durante el primer trimestre del año presente, ICBC Argentina realizó un volumen de beneficios de 120 millones de dólares, marcando un récord histórico.

Además, ICBC Argentina también participa activamente en la internacionalización del RMB, y realizó con éxito la compra de divisa de los clientes locales y el pago y la liquidación transfronterizo del RMB de las empresas exportadoras a China.

Los productos y servicios de Huawei cubren un cuarto de la población de Argentina

Desde el año 1998, la empresa Huawei dio el primer paso en el mercado latinoamericano y en el año 2001 realizó por primera vez la venta a escalas. En los últimos diez años, Huawei ha explorado activamente el mercado latinoamericano y ha logrado grandes éxitos tanto en el volumen de ventas como en la cuota de mercado.

En la actualidad, la estructura de gestión de Huawei se ha distribuido en toda la América Latina, y en los países importantes como Brasil, México, Colombia y Venezuela, además de la red de ventas, se ha establecida una serie de sistemas de apoyo como los centros de servicios, centros de logística y centros de formación. Tomando como ejemplo el mercado de Argentina, los productos y servicios de Huawei han cubierto 10 millones de usuarios, que significa un cuarto de toda la población argentina. Además, Huawei se ha convertido en el principal proveedor de los tres mayores empresas de telecomunicación de Argentina.

Wu Zhiqiang, vice presidente de la división de América del Sur, manifestó al periodista que al mismo tiempo que buscar el desarrollo de la empresa, Huawei presta mucha atención a conseguir el beneficio mutuo con la sociedad local, y contribuyó mucho a los países destinados de inversión en impuestos, empleos, formación de talentos y mejoramiento del nivel de tecnología, etc. “No sólo ofrecemos las oportunidades de trabajos, sino también formamos muchos talentos para el gobierno argentino y las empresas de telecomunicación.” Sólo en Argentina, Huawei ha creado aproximadamente 500 puestos de empleos directos, y más de 1000 puestos de empleos indirectos mediante los subcontratistas. Además, Huawei donó los equipos de educación remota a las escuelas primarias en las zonas rurales aisladas, y ayudó al municipal de Buenos Aires crear la página web oficial.

Hasta ahora, la sucursal de Huawei en Argentina se ha establecido las cooperaciones con 9 universidades locales, y ha formado 400 talentos especializados en la telecomunicación. En el futuro, Huawei y la Universidad de Buenos Aires fundarán conjuntamente un centro de innovación.

JOYVIO del Grupo Lenovo explora las ventajas de agricultura de Chile

“Cuando se hacen más ricas, cada día más personas quieren comprar a un precio más alto las comidas realmente seguras.” En noviembre del año 2013, Liu Chuanzhi, presidente del Grupo Lenovo visitó a América Latina liderando una delegación de empresarios. Durante una entrevista con nuestro diario, Liu Chuanzhi expresó la resolución de LENOVO para realizar bien las inversiones agrícolas: “En el sector de alimentación agrícola, esperamos que ofrezcamos los productos confiables con acciones reales.”

Desde el año 2010, el Grupo LENOVO dio los primeros pasos en el campo de agricultura moderna, y en agosto del año 2012 se fundó el Grupo Joyvio. Hasta la actualidad, el Grupo Joyvio ha adquirido en Chile 4 granjas y participó en las acciones de otra granja, con los productos principales como cherry, arándanos, y hypericum, que cada año se exportan a China miles de toneladas.

El territorio de Chile es muy largo y estrecho, que cuenta con el suelo y el clima muy favorables para la plantación de frutas. Además, la tecnología agrícola de Chile es muy avanzada, y la economía del país es muy abierta. Todo esto ayuda que Chile se convierte en el mayor país exportador de uvas, ciruelas y arándanos frescos del mundo, y las exportaciones de melocotón, aguacate, kiwi y manzanas de Chile también ocupan los primeros lugares del mundo. Además, con la ventaja de la diferencia de estaciones entre China y Chile, existen grandes potencias de la cooperación de plantación de frutas.

Considerando todas las ventajas, el Grupo Joyvio invierte activamente en el sector agrícola de Chile. Chen Shaopeng, presidente del Grupo Joyvio, manifestó durante una entrevista con nuestro Diario que “el objetivo de Joyvio es convertirse en la mayor empresa de exportación de frutas frescas de Chile a China”.

Con respecto a las medidas de inversión del Grupo LENOVO en la agricultura chilena, Yang Wanming, embajador de China en Chile afirmó que la imagen de la marca de Joyvio es muy buena, y se ha conseguido efectos muy positivos en el sector de cooperación de plantación de frutas entre ambos países. “Espero que el Grupo Joyvio pueda aprovechar bien sus propias ventajas, combinar la cultura empresarial moderna de LENOVO, el modelo de administración de alta eficiencia y la conciencia de desarrollo estratégico con las condiciones favorables de Chile, creando en el futuro otros éxitos prominentes de las cooperaciones entre China y América Latina.”

Categorías: Economía Negocios

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