Las provincias miran a Oriente por inversiones

2 mayo, 2014

Los gobernadores de Mendoza, Neuquén, Entre Ríos y Chubut buscarán aprovechar la buena sintonía del Gobierno argentino con China para favorecer la llegada de nuevas inversiones, dice Ámbito Financiero.


Neuquén

Jorge Sapag se reunió el martes con el embajador Yin Hengmin en la sede diplomática que ese país posee en la Ciudad de Buenos Aires. Hablaron del estado de avance de la estación satelital que se está instalando en cercanías de Bajada del Agrio con una inversión del orden de los 300 millones de pesos. “Esta inversión en materia tecnológica que está haciendo China en la provincia del Neuquén es el puntapié inicial de una relación bilateral importante, en la cual dos empresas de esa república ya manifestaron interés comprando dos de los tres pliegos de la licitación para la construcción del proyecto Chihuido I, cuyas ofertas se conocerán el próximo 21 de mayo. La tercera compañía interesada es de Rusia”. También conversaron sobre el interés que tiene su país “en la construcción de represas hidroeléctricas, porque Neuquén tiene la posibilidad de construir nuevas represas hidroeléctricas sobre el río Neuquén: Chihuido I, Chihuido II, El Rayoso, La Invernada y el cerro Quili Mahuida”.
Mendoza

El gobernador Francisco “Paco” Pérez realizó recientemente un combo de tres giras al país asiático en busca de importantes inversiones para proyectos como el Corredor Bioceánico. Pretende también mantener abiertas vías comerciales que reimpulsen el proyecto de Potasio-Río Colorado, tras la partida de la brasileña Vale.

Chubut

Otra de las provincias interesadas en un corredor bioceánico es Chubut. Allí, el Gobierno que comanda Martín Buzzi recibió el fin de semana pasado a técnicos de la firma China State Construction Engineering Corporation que evaluarán la factibilidad de un tren que una el distrito con la región chilena de Aysén. Xue Huayong, que encabezó la misión de la empresa estatal china en Chubut, aseguró que “el trazado del futuro ferrocarril no atraviesa ninguna reserva natural ni nada por el estilo”, lo que hace que el proyecto “sea bastante factible y viable”, ya que el recorrido del ferrocarril “puede aliviar las cargas de las rutas, lo cual es beneficioso para la provincia”. El funcionario dijo, además, que se elaborará “un anteproyecto y hacer todos los estudios necesarios” antes de comenzar con la obra.
Chaco

Funcionarios de Juan Carlos Bacileff Ivanoff recibieron a ejecutivos de la empresa Power China para delinear diversas iniciativas en el distrito. Entre los proyectos principales se mencionaron la construcción del Segundo Puente Chaco-Corrientes, además de inversiones energéticas y la instalación de una central de energía solar fotovoltaica, que con una inversión que asciende a los 25 millones de dólares tendrá una potencia instalada inicial de 10 megavatios pico.
Tras la reunión, el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, expresó que “el objetivo será incluir estos proyectos de infraestructura básica para la provincia en el acta acuerdo que subscribirán la Presidenta y su par de China”. Así las cosas, los distritos que miran hacia China estarán, con ojo y medio, pendientes de los resultados del cónclave entre Cristina de Kirchner y Xi Jinping, a la expectativa de conseguir la luz verde para iniciativas en un contexto de desaceleración de la obra pública y falta de financiamiento para grandes emprendimientos.
Entre Ríos

El Gobierno de Sergio Urribarri acordó con el presidente de Operaciones Internacionales de la constructora estatal China States, Li Jiquin, la agenda de trabajo para avanzar en la ejecución de proyectos de construcción de acueductos en Entre Ríos. Fue el acuerdo alcanzado tras la recorrida que realizó la delegación de la empresa oriental en la provincia, que a su vez llegó como consecuencia de las gestiones que el propio Urribarri realizó días atrás en China.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS