La comunidad del país no limítrofe que más crece
INFORME ESPECIAL VISITA DEL CANCILLER CHINO CHANG YI – AGENCIA TELAM
La cantidad de chinos que viven en la Argentina pasó de 10.000 en 1999 a más de 100.000 en la actualidad, convirtiéndose así en la comunidad de una nación no limítrofe más numerosa y la cuarta en importancia detrás de la boliviana, paraguaya y peruana.
Según el Ministerio del Interior y el Departamento de Inmigración de Argentina, la mayor ola migratoria de los últimos tiempos se produjo desde 2005, cuando llegaron 60.000 chinos al país.
Completando el cuadro estadístico, el 80 por ciento del total de chinos que viven en la Argentina reside en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Aunque en la Capital Federal los pobladores con orígenes chinos se encuentran distribuidos en diversos barrios, el corazón de la comunidad se encuentra en un sector del bajo Belgrano donde constituyeron el “Barrio Chino”.
El “Barrio chino” de Buenos Aires es una sección comercial de tres cuadras donde sobresalen restaurantes, tiendas de productos medicinales y para la meditación y un templo budista. Allí también realizan sus más vistosas festividades, como la celebración del año nuevo.
Télam realizó una recorrida por este barrio donde recogió testimonios de los protagonistas de este “boom” del país asiático y se pudo observar el gran interés que existe por la cultura china, como así también el crecimiento del intercambio cultural con el país asiático.
VIDEO de Télam
PUBLICAR COMENTARIOS