Debut de Chino Básico por televisión
Con un esfuerzo formidable de la empresa dedicada a la difusión de la cultura china Muralla Dorada, arrancó en Canal Metro el domingo pasado el primer programa de la televisión argentina dedicado a la enseñanza del idioma y la cultura china.
Acompañado por Carolina Hsu, el locutor Carlos Lin desplegó un trabajo impecable. Comenzó explicando que el programa es “íntegramente ideado, pensado y conducido por chinos” y que “estamos aquí para generar un puente entre la cultura milenaria china y la cultura popular argentina. Nuestro objetivo es que sea accesible el idioma chino mandarín”.
En acción, el primer bloque de Chino Básico estuvo dedicado a la enseñanza del idioma chino, de una manera fácil y accesible mediante la conversación, tips del idioma, vocabularios, enseñanza de ideogramas y sus orígenes.
La lección tuvo el soporte pedagógico de los profesores Susana y Pablo Zhong, autores de varios libros para la enseñanza del chino.
Un bloque de cultura general presentó una generosa entrevista al Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Han Mengtang, quien detalló que “la comunidad china está creciendo en Argentina. Recuerdo que cuando yo llegué por primera vez a la Argentina, en 2005 había 60.000 y ahora dicen que hay 120.000”. En su órbita específica admitió que “falta trabajar un poco” la cultura en los inmigrantes chinos, ya que “la gran mayoría de ellos vinieron a trabajar, trabajar, trabajar, ganar dinero, y no aprenden bien el español. Muchos que vinieron hace diez o veinte años lo hablan poco, o incorrectamente”.
Han también puntualizó que “hay muchos argentinos interesados en conocer la cultura e incluso el idioma chino. En 2009 y 2010 establecimos dos institutos Confucio. Ya antes, en las universidades nacionales de Rosario, del Litoral, Mar del Plata y otras habían empezado a enseñar el idioma chino”.
El diplomático, en perfecto castellano mostró su afán por Argentina contando que “cuando empecé a estudiar español, hace más de 35 años atrás, me interesé mucho por Borges, luego aquí estuve en la casa de Horacio Quiroga… Fui consejero cultural entre 2005 y 2009, me fui y luego decidí volver para ejercer el mismo cargo”.
El tercer bloque estuvo dedicado a la comida china. Los productores explicaron que “la comida es lo primero que llega a difundirse” y “la diversidad de etnias que conforman China, hace que haya un amplio espectro de paladares, muy contrastantes entre una zona y otra”. La idea es comenzar con las comidas que el público suele ver en cualquier restaurante hasta los platos más complejos y sofisticados, para quienes se animan a probarlos.
El segundo programa se emitirá el próximo domingo a las 14.30 por canal Metro.
PUBLICAR COMENTARIOS