Manhua, el comic chino

14 abril, 2014
alt
En el arte chino están las raíces del manga internacional, difundido desde Japón. En la última edición gráfica de Dang Dai, Irina Ng revisa la actualidad del Manhua en la obra de uno de sus autores más populares, Zhang Lin Benjamin.

Manhua

Por Irina Ng

Historia. Alrededor de 1870 comenzaron a publicarse en diarios y revistas chinas dibujos satíricos y en 1920 aparecieron en Shanghai los lianhuanhua (fotos seriales), antecedentes directos del manga que se desarrollaría en Japón, y regresaría a China para influir en el manhua en los años 60. La primera revista manhua Shanghai Sketch comenzó a publicarse en 1928.

La invasión japonesa interrumpió la actividad, que fue retomada por Renjian Huanhui, quien ilustró el conflicto entre comunistas y nacionalistas.

Durante la revolución cultural (1964-1971) se elaboraron manhuas propagandísticos, de un léxico simple, que fueron los primeros difundidos en Occidente. La actividad tenía sus focos en Shanghai y Hong Kong, donde Prosperaron los temas tradicionales y de kung fu desde los 70, con la llegada de las películas de Bruce Lee. Hoy varias casas editoriales están dedicadas al comic en China, y en Francia ha sido fundada Xiaopan, especializada exclusivamente en la publicación de manhua. Sin embargo, la llegada a la Argentina es aún una promesa.

Diferencias entre el manga y el manhua. El manga tuvo su principal centro de desarrollo y difusión a todo el mundo en Japón, pero sus raíces están en el arte chino. Las evoluciones independientes de un estilo y otro generan en el manga creado en Japón y el manhua (cuya traducción literal es imágenes desbordantes) diferencias estéticas importantes. Mientras que en el manga se utilizan colores plenos, el manhua se presenta más saturado y con matices cromáticos complejos, con un sombreado elaborado y realista. Si los trazos del manga son simples y los dibujos exageran rasgos, en el manhua las líneas son complejas y los dibujos buscan una cierta perfección realista.

Este tipo de comic, posee cuatro ramas: manhua político-satírico, manhua cómico, manhua de acción y manhua infantil.

Los creadores del manhua han sido muy respetados en China. Entre ellos se destaca especialmente He Youzhi, quien llegó a ser director de la academia de artes de Beijing y cuya obra actualmente se expone de manera permanente en el museo de Arte de Shanghai. Los dos autores más exportados han sido Tony Wong y Selena Lin. Tony Wong basa sus historias en las artes marciales con series como Drunken Fist y Tigre Wong y Dragon Tiger Gate: la película y Tigre y Dragón: Héroes Orientales. Por su parte, Selena Lin es autora de las series Buscate la vida, Corazones de cristal, Dibujando sueños, Flower Ring y La muñeca de mis sueños.

Benjamin. Orange es la obra más famosa de uno de los autores contemporáneos más celebrados, Zhang Bin, Benjamin. En 2002 publicó su primer libro de manhua, Un día. Ha recibido el León Dorado por la mejor historieta en el Original Animation & Comic Competition. También escribió las novelas cortas El Sótano (2005) y Donde vamos nosotros (2006). Sus manhua hablan de la ciudad y la juventud, los temas en que ha enfocado su preocupación. Él mismo representa una juventud que lucha por adaptarse al abrupto progreso económico de China, que tiene como escenario el sofocante y cambiante universo urbano de las grandes ciudades chinas. Los jóvenes de las historietas de Benjamin sienten una enorme presión psicológica y profesional provocada por el fulgurante desarrollo. En ellos vive la paradoja de haber recibido por un lado, y desde muy temprano, una educación centrada en la devoción de un país, y por otro, la lógica del beneficio personal y del individualismo. En lo estético tiene un estilo fuertemente realista y a la vez espectacular, que hereda de la tradición pictórica china la integración de la figura al fondo.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS