Los rostros de la inmigración china
La socióloga Luciana Dinardi, quien desarrolla una investigación sobre la comunidad china establecida en Argentina, rompe en esta nota publicada por La Nación con la homogeneización que producen los prejuicios y analiza las particularidades de una de las mayores inmigraciones recientes a la Argentina.
Cuando pensamos en China, los argentinos solemos oscilar entre dos posiciones igualmente estereotipadas: la fascinación por la “China milenaria”, su cultura y su medicina y el rechazo a los chinos inmigrantes.
“Mirar con prejuicios es homogeneizar. Dentro del colectivo de los chinos en el país hay algunos con posgrados y cargos gerenciales en alguna empresa, que viven en Nordelta, y los que vienen de la China rural y venden productos importados en el Barrio Chino. En el medio hay un montón de matices”, describe Luciana Denardi. A desentrañar esos matices está dedicando la investigación para su tesis doctoral, para la que aprendió el idioma y se fue metiendo en iglesias, casas de familia, asociaciones y espacios culturales. “Me dedico a reconstruir las categorías de evaluación moral entre chinos y argentinos, y dentro de la colectividad”, explica. La primera diferencia, dice, es entre taiwaneses —llegados en su mayoría hace 30 o 40 años— y chinos, cuya migración es más reciente, tienen menos organizaciones y están empezando su vida social en Argentina. La otra diferencia es generacional. “La primera generación en llegar hoy tiene unos 70 años y habla poco español. Sus hijos son los que tienen el rol de abrir la comunidad china a la Argentina. Y están los chicos que nacieron acá. Hay organizaciones que tratan de que no pierdas sus raíces y otras que tratan de integrarlos a la cultura argentina”, cuenta Denardi, que relata que, contrariamente al prejuicio extendido que dice que los chinos son “cerrados”, a ella la recibieron con total apertura. “Al contrario, los chinos se preocupan por integrarse, hay una asociación que se dedica a enseñar las costumbres argentinas a los inmigrantes”, dice. Ella misma colabora escribiendo en algunos blogs y en medios de la comunidad china, como la revista Dang Dai (www.dangdai.com.ar)”.
PUBLICAR COMENTARIOS