Destinos divergentes

9 abril, 2014

alt

Urribarri en reunión convocada por el presidente de la Cámara Argentino China, Spadone (centro).

Gustavo Ng

La divergencia entre la decisión del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de viajar a China y la de otros precandidatos presidenciales para 2015 que eligieron a contramano viajar a presentarse a llos Estados Unidos es toda una definición estratégica. El entrerriano estuvo -como se informara en estas páginas- en el país asiático buscando invesiones y su provincia ya tiene varios negocios en marcha (pollos, nueces, obra pública, riego y en otros sectores). Es uno de los anotados en la carrera presidencial por el Frente para la Victoria. 


Hace unos días el gobernador Urribarri acordó con la China States, la empresa constructora más grande del mundo, la ejecución de los proyectos de construcción de los acueductos en su provincia. El acuerdo fue labrado por el mandatario quince días antes en Beijing, donde también se reunión con el banco ICBC para financiar las obras. El viaje estuvo financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió con representantes de la misma compañía para avanzar, dijo, “en la factibilidad de que el Estado chino, en vínculo directo con la Provincia, lleve adelante financiamiento” para obras de riego y logística.

El viaje de Urribarri a China fue a contramano del desfile a los Estados Unidos de otros políticos que suenan como aspirantes a ser candidatos a la presidencia de la Nación: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el de Salta, Juan Manuel Urtubey, el intendente de Tigre, Sergio Massa, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer.

Consultado por Dang Dai sobre esos contrastes, el presidente de la Cámara de la Producción, la industria y el Comercio Chino Argentina, Carlos Spadone, afirmó que “si tengo que darle un consejo a los precandidatos, les diría que vayan a China, porque es el único país que puede apoyar en el futuro un desarrollo importante, rápido y efectivo”.

El empresario explicó que “China va a multiplicar su demanda de alimentos. Va a tener un enorme crecimiento en su Interior, donde se están desarrollando las industrias que se sacan de los lugares donde hay demasiada contaminación. Los precandidatos que van a Estados Unidos o a sacarse la foto con el Papa todavía no tienen conocimiento de esta realidad que cada vez va a determinar más la economía de la Argentina”.

Sobre el caso del gobernador de Entre Ríos informó que “Urribarri tenía algunas inquietudes, se acercó a nosotros e hicimos una reunión con los empresarios de nuestra Cámara y él. A partir de ahí tomó un envión fuerte con China y terminó yendo para allá. Luego hemos mantenido varias reuniones, en las que compartimos con él nuestra experiencia con China”.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS