Presente y futuro de la relación con la RPCh

8 abril, 2014

alt

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao (foto), abrió ayer el simposio Asia y Argentina 2030. Estrategia en los agronegocios para un mundo en desarrollo, en su primera sesión dedicado a China. Barañao ratificó el compromiso del gobierno argentino en ahondar las relaciones con la región oriental, con la cua de hecho esa cartera (Barañao ya viajó dos veces a China y otros países del área) tiene con la República Popular un Centro Binacional en Alimentos, Ciencia y Tecnología, como también posee con la India y lo explora con otros países asiáticos. Fue durante ese encuentro académico en el cual expertos nacionales y extranjeros en desarrollo agrícola y agroindustrial de China, Surcorea, India, Tailandia y Vietnam debatieron y seguirán haciéndolo hoy y mañana sobre las posibilidades argentinas como proveedora de alimentos (pero muy lejos de una visión de economía primaria) para colocar sus productos entre las naciones más demandantes.


De la apertura del encuentro participaron además el rector de la UBA, Alberto Barbieri; el decano de la Facultad de Agronomía -sede del encuentro-, Rodolfo Golluscio, y Martín Piñeiro, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, con la coordinación de Fernando Vilella y Guillermo Santa Cruz.

El seminario fue organizado por el Programa de Agronegocios y Alimentos y la Cátedra de Agronegocios de la FAUBA y en el Panel China de la mañana, auspiciado por el banco ICBC, disertaron Li Ninghui, de la Academia Nacional Ciencias Agrarias de China; y Marcelo Regúnaga, ex secretario de Agricultura de la Nación, y Gustavo Idígoras, ex consejero Agrícola de la Argentina.

Entre los empresarios que expusieron se contó con Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios del ICBC, y Jorge Correa, de Nidera.

Por la tarde expusieron José Alberto Bekinschtein, de Proargex; Miguel Velloso, ex cónsul argentino en Shanghai; Daniel Cors, de Sancor; Gerardo Bartolomé, de Don Mario Semillas; Claudio Dunan, de Bioceres; Miguel Calvo, de ACSOJA; Guillermo Mattioli, Rodolfo Bellinzoni y Esteban Turic, de Biogénesis Bagó, y los analistas Jorge Castro, Juan Llach, entre otros.

Otra participante es la abogada misionera Carolina López Forastier, especialista en relaciones internaciones, quien analiza los escenarios a largo plazo para aprovechar las oportunidades que vienen  aparejadas con  los procesos de cambio que se dan en el mundo. Destaca que los seis países que participan de la jornada (China, Japón, India, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam) concentran 40% de la población mundial, generan 25% del PBI del planeta y están en un proceso de crecimiento que, según proyecciones, se mantendrá al menos por los próximos quince años. Esos otros países además de China serán analizados hoy y mañana en el simposio cuanto a su vínculo con Argentina, cuyo actual gobierno es el que más misiones comerciales y diplomáticas ha venido encarando a la región del Asia Pacífico.

Aquí, una nota de uno de los organizadores, Fernando Vilella, director del Programa Agronegocios de la FAUBA, en Perfil

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS