Escuelas porteñas donde se enseña chino y español

8 abril, 2014

“La apertura de dos salas bilingües en un colegio público de la ciudad, dice una nota editorial de La Nación, es motivo de elogio y de aliento, pues fomenta la inclusión de los chicos nacidos en China”.


La existencia de escuelas privadas bilingües, primarias o secundarias, destinadas a niños o adolescentes descendientes de familias extranjeras radicadas en el país es bien conocida. Dentro de las escuelas estatales, el capítulo de la educación intercultural bilingüe está incluida en la ley nacional de educación como un derecho de los pueblos indígenas. Lo reciente y novedoso ha sido la creación de dos salas de educación inicial anexas a la Escuela Nº 11, situada en Parque Patricios y dependiente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que se habla en castellano y en chino mandarín, con cuatro maestras, dos que lo harán en nuestro idioma y otras, formadas en el país oriental, que lo harán en su lengua.

El punto de partida de esta iniciativa fue dado por funcionarios de la embajada china entre nosotros que hicieron notar la falta de escuelas para sus hijos, razón por la cual debían trasladarse a su lejano país para recibir enseñanza o bien asistir a limitados emprendimientos educativos que se realizan los fines de semana en la ciudad. Esa inquietud fue trasmitida por el embajador de la República Popular China en Buenos Aires, Yin Hengmin, al ministro de educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, quien promovió la propuesta ahora en funcionamiento.

La escolarización que ha comenzado con chicos de 4 y 5 años continuará en 2015, en el nivel primario. Asimismo, al visitar las nuevas instalaciones, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dejó traslucir la expectativa de que esta escuela bilingüe sea luego una realidad en el secundario. Ocho de los niños pioneros de este proceso son de nacionalidad china. También están inscriptos en la misma escuela un buen número de alumnos de otros países latinoamericanos.

Uno de los objetivos de significación en los programas a desarrollar es la inclusión de contenidos propios de la enseñanza oficial china. En ese sentido, el gobierno de Pekín ha designado a un establecimiento escolar de aquella ciudad para que colabore con la Escuela Nº 11 mediante el envío de material didáctico y otros aportes que contribuyan a un mejor aprendizaje, lo que servirá para fortalecer un cauce de integración cultural. Es de desear un constructivo crecimiento a esta corriente de interacción educativa entre las dos naciones.

Categorías: Educación

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