Chubut busca financiamiento para ferrocarriles y riego

5 abril, 2014

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El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió esta semana con representantes de la empresa China State Construction Corporation, tras lo cual informó que “avanzamos en la factibilidad de que el Estado chino, en vínculo directo con la Provincia, lleve adelante financiamiento” para obras de riego y logística.


En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la Casa de Gobierno en Rawson, el mandatario explicó que durante el encuentro con esta empresa estatal “de construcciones, desarrollo y logística”, se avanzó en la factibilidad de que “el Estado chino, en vínculo directo con la Provincia, lleve adelante financiamiento para sostener las obras de riego en tres valles Chubut”, así como la viabilidad de ejecutar un ramal ferroviario que conecte los puertos de la Provincia con Chile.

Sostenimiento de obras de riego

En la reunión de ayer lunes “avanzamos en un acuerdo, primero de estudio y de factibilidad, y junto con eso entregamos los preproyectos para poder avanzar en el análisis”, reveló Buzzi respecto a las obras de riego planificadas para “el Valle de Sarmiento, el Valle 16 de Octubre en Trevelin y el proyecto de la Terraza Intermedia que tiene impacto directo fundamentalmente en Rawson, Gaiman y Trelew”.

Destacó el gobernador que “este sistema de financiamiento es para nosotros una alternativa muy interesante, estos mismos programas están presentados frente al BID y estamos abriendo nuevas puertas de financiamiento que es a través del Estado chino”.

Reveló que se trata de una iniciativa que “totaliza 120 millones de dólares y nos permite a nosotros avanzar con obras de riego que son fundamentales para poder seguir manteniendo la matriz productiva, nuevos desarrollo y oportunidades, darles a los productores lugares para poder invertir y seguir incrementando la capacidad productiva de los valles bajo riego”.

Buzzi precisó en esta línea que estarán arribando en los próximos días técnicos chinos “a recorrer los tres lugares” e indicó que “la primera misión va a estar durante tres días previo a Semana Santa”.

Ramal ferroviario

El mandatario manifestó que junto con los sistemas de riego, “también hemos estado hablando con esta misma organización acerca de comenzar con el diseño de un proyecto ejecutivo que nos permita resolver los problemas de logística y costos del transporte que tenemos en Chubut y en la Patagonia, que finalmente terminan impactando en la canasta básica de las familias”.

Destacó que “una de las posibilidades de bajar los costos es la combinación del barco, que es un trabajo importante que está llevando adelante la ministra de Desarrollo Territorial (Gabriela Dufour)” y agregó que también se está estudiando la “factibilidad para el desarrollo del tren, que es una obra costosa pero no es imposible”. 

Buzzi explicó que “lo que vamos a hacer en este tiempo es llevar adelante un análisis de factibilidad, primero para ver cuál es el costo que tiene desarrollar el tren y junto con esto las factibilidades de financiamiento”.

 “Para que todo esto suceda –reveló- hay que empezar por el primer paso que es el estudio de factibilidad para ver la viabilidad del desarrollo del tren entre nosotros, uniendo los puertos nuestros con una salida al Pacífico.  Hasta que esto suceda seguimos adelante con esta línea de introducir el barco”.

Finalmente el mandatario precisó que “no hay ningún proyecto que haya estudiado la viabilidad de esto, vamos a avanzar en esta línea”, y agregó que también se está analizando la posibilidad de unirlo “con el sistema nacional y, por supuesto, combinar carga más pasajeros”.

La noticia en Crónica de Comodoro Rivadavia

 

Categorías: Economía Negocios

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