Robison Crusoe uruguayo

12 marzo, 2014

Imagen de la película Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe

El director de cine uruguayo Walter Tournier presentó hoy en Beijing su película Selkirk, la verdadera historia de Robinson Crusoe, el primer largometraje de animación realizado en el país latinoamericano. El filme, que se realizó mediante la técnica de stop motion, se proyectó en el auditorio del Instituto Cervantes de la capital china ante un centenar de personas.


Tras la proyección, Tournier explicó a los asistentes que utilizó este método porque “era el más adecuado teniendo en cuenta los materiales de los que disponía” y reconoció que su afición por la artesanía “también tuvo un papel importante”, según reportó la agencia EFE.

La película, una coproducción entre Uruguay, Argentina y Chile, narra, en clave de humor y para un público infantil, las peripecias de Alexander Selkirk, un pirata escocés que fue abandonado en una isla desierta del Pacífico sur y que inspiró la historia de Robinson Crusoe.

El director explicó además que una pequeña distribuidora china compró la película, pero que “no espera” que tenga una gran difusión en el gigante asiático.

Tournier lamentó el poco apoyo financiero que reciben este tipo de producciones en su país y el hecho de que se necesite otro coproductor para tirar adelante los filmes de animación.

“Después del estreno de Selkirk hubo una segunda película de animación, ‘Lanina’, pero ahora mismo no hay ningún otro largometraje de este tipo que esté en fase de producción. Es una lástima”, reconoció el director uruguayo.

Tournier, nacido en 1944, comenzó su carrera en la década del setenta cuando realizó su primera película: “En la selva hay mucho por hacer”.

Durante su exilio en Perú, forzado por la dictadura uruguaya, el cineasta perfeccionó la técnica del “stop motion” y creó “Nuestro pequeño paraíso”, filme que fue escogido en 2000 como una de las 84 mejores animaciones en la historia del cine. 

La noticia en Yahoo

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS