Impago de Chaori
Un fabricante chino de paneles solares anunció ayer que no podrá pagar los intereses de unas obligaciones emitidas en 2012, provocando un cese de pagos inédito en China. El grupo Chaori Solar Energy Science & Technology, con sede en Shanghai, había advertido el martes que no podría pagar 89,8 millones de yuanes (14,7 millones de dólares), correspondientes a los intereses de unas obligaciones emitidas en 2012, y que debía abonar al final de esta semana.
Liu Tielong, secretario del consejo de administración del grupo, confirmó que la empresa está en cesación de pagos, según las agencias de noticias Dow Jones Newswires.y France Press.
Después de una serie de cuasi incumplimientos en años recientes, analistas afirman que el default que sienta precedente probablemente forzará a una nueva fijación de precios de riesgos de crédito en un mercado que asumió hace tiempo que incluso la deuda de alto rendimiento conlleva una garantía estatal implícita.
“El default de Chaori va a mostrar que el Gobierno comenzará a permitir que el mercado decida la suerte de los prestamistas débiles”, comentó Christopher Lee, director gerente de crédito corporativo para la Gran China en Standard & Poor’s en Hong Kong, según reportó la agencia Reuters.
“La incidencia de cesaciones de pagos probablemente será incremental, pero controlada”, agregó, y nombró a metales y minería, astilleros y materiales como los sectores clave con alto riesgo de default.
Chaori no respondió a llamados para comentar sobre el default el viernes.
La Bolsa de Valores de Shénzhen, donde cotiza el bono, cerró a las 0700 GMT sin ninguna revelación adicional de Chaori, que habría sido requerida si hubiera tenido que enmendar su comunicado respecto a que no sería capaz de realizar los pagos.
PUBLICAR COMENTARIOS