Salto inversor en Perú
Durante 2013 aumentó 20 por ciento la cantidad de empresa chinas radicadas en Perú, dijo el empresario Gong Bencai. El presidente de la Asociación de Empresas Chinas en Perú aseguró que pasaron de 100 a 120 la cantidad de firmas de origen asiático, en declaraciones al diario El Peruano. Al cierre del año pasado las inversiones chinas alcanzaron los 6.000 millones de dólares dirigidos hacia los sectores productivos, en especial infraestructura, minería e hidrocarburos, telecomunicaciones, agroindustria y también las actividades pesqueras.
Según el ejecutivo, los grandes consorcios de China aprecian las oportunidades de inversión que ofrece el mercado de este país andino gracias a las políticas “amigables” que fomentan los negocios.
Gong detalló que Perú se ha vuelto atractivo para los consorcios internacionales gracias a las ventajas para la inversión y la promoción del trato igualitario entre los capitales locales y foráneos.
Perú y China cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigencia desde el 1 de marzo de 2010, que contribuye al intercambio bilateral en todos los campos, principalmente en comercio e inversiones.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú, de enero a noviembre del año pasado, el comercio entre los dos países fue de 13.400 millones de dólares, un aumento de 6,99 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
PUBLICAR COMENTARIOS