El comercio que superó las previsiones

13 febrero, 2014

¿Se acaban las oportunidades de negocios para los latinoamericanos en China?

Según Ámbito Financiero, el desempeño comercial de China superó las previsiones en enero al tiempo que las importaciones alcanzaron un máximo en seis meses, confundiendo las expectativas del mercado de una ralentización en la segunda mayor economía del mundo.

La Nación reprodujo un artículo de The Wall Street Journal en que este crecimiento es analizado. “El desempeño sorprendentemente robusto de las exportaciones chinas en enero, escriben Richard Silk y Mark Magnier, sirvió para reanudar el debate acerca de la confiabilidad de la información provista por el gobierno y subrayó las dificultades de seguir de cerca la evolución de la segunda mayor economía del mundo.”


Sin embargo, los analistas que esperaban que el período festivo del Año Nuevo Lunar pesara sobre los flujos comerciales del mes advirtieron que los datos pueden haber sido inflados por transacciones falsas, donde los operadores forjan acuerdos con el fin de ingresar efectivo al país fuera de los controles de capital.

El valor de las exportaciones totales de China subió un 10,6% en enero respecto del mismo mes un año atrás, anunció ayer la Administración de Aduanas, superando en más de cinco veces las previsiones del mercado de un incremento del 2%.

El valor de las importaciones aumentó un 10% desde hace un año, un ritmo no visto desde julio, holgadamente por encima de las predicciones del 3% de los privados. Las importaciones de petróleo, mineral de hierro y cobre alcanzaron máximos históricos, según datos de aduanas.

De esta manera, el superávit comercial del país se elevó a u$s 31.900 millones.”Esto debería disipar algunos temores sobre una desaceleración, pero no estoy seguro de cuánto consuelo podemos sacar de estas cifras”, dijo Louis Kujis, economista de RBS en Hong Kong.

Una serie de datos económicos decepcionantes de China en las últimas semanas había preparado a los inversores para otra desilusión, al tiempo que los mercados aguardaban más señales de que la economía está perdiendo fuerza.

El temor a una pérdida mayor a la esperada había sido uno de los factores que contribuyó a una feroz ola de ventas del mercado financiero mundial en enero, con los mercados emergentes particularmente afectados.

 

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS