Más oportunidad para vender alimentos a China
El gobierno de la República Popular China lanzó un rediseño de su política alimentaria que instará a su población a consumir más leche y otros alimentos obteniendo menos calorías de la alimentación tradicional, lo cual hará crecer la oportunidad exportadora de países como Argentina que ven crecer su demanda de alimentos desde Oriente. El nuevo plan nacional para mejorar la provisión de alimentos y la nutrición es el China Food and Nutrition Development Plan 2014-2020, aprobado el lunes por el Consejo de Estado, y se propone elevar el consumo promedio de leche a alrededor de 100 mililitros diarios para 2020, de los 15 ml del plan 2000-2010.
Los otros alimentos específicamente señalados para el desarrollo son los porotos de soja, cuyo cultivo en su mayor región productiva –Heilongjiang- cayó a la mitad en los últimos nueve años. China, antes autosuficiente en este producto, es hoy la más grande importadora del mundo.
El plan fue redactado debido a “la inhabilidad de la producción de alimentos para satisfacer los requerimientos nutricionales, la coexistencia de malnutrición y sobrenutrición, y la falta de conocimiento público sobre nutrición y salud”, dijo el Consejo.
He Jiguo, decano del departamento de nutrición y seguridad alimentaria de la Universidad Agricultural China, afirmó que el énfasis en la leche obedece al tradicionalmente bajo consumo de calcio, mientras que los porotos de soja aportan proteínas. “El punto para el sector lácteo es que debe abordar seriamente el tema del procesamiento, para reconstruir la confianza del público”, dijo, refieriéndose a los temores remanentes sobre seguridad. Apoyar al sector sojero era necesario porque “China ha quedado detrás de otros países en el desarrollo de semillas y tecnologías de procesamiento”.
Fan Zhihong, de la Chinese Nutrition Society –órgano bajo supervisión del Ministerios de Asuntos Civiles-, expresó que el plan apunta a la mejora en variedad y calidad de la dieta china: “Hace un década, 70% u 80% de nuestras calorías venía de nuestra alimentación tradicional. Este plan reduce la proporción al 50%”. Fan hizo énfasis en la atención a los problemas dietarios: “Un fenómeno importante en China hoy es que en algunas remotas regiones del oeste, más del 30% de los niños están malnutridos, mientras en áreas pudientes como Beijing, la obesidad infantil está creciendo enormemente”.
La noticia en el South China Morning Post de Hong Kong (en ingles)
PUBLICAR COMENTARIOS