Mendoza-Shanghai: vinos e intercambio educativo
Una estudiante universitaria de Mendoza elegida para integrar la última comitiva oficial de la provincia a China promueve, para este año, la inserción de vinos y productos regionales en ese país y el intercambio de alumnos entre la provincia y el gigante asiático, dice en esta nota con Télam. Al entrevistar a Janet Panelo, de 22 años, la estudiante contó que “ya está muy hablado el tema del intercambio. Ahora hay que ver los detalles para armar un curso de español y pasantías en bodegas para los estudiantes chinos, mientras que los argentinos que viajen participarán de tours estudiantiles y cursos de mandarín elemental”.
Panelo, que estudia Relaciones Internacionales, fue elegida a fines del año pasado entre universitarios mendocinos para integrar la comitiva que acompañó a la República Popular al gobernador Francisco Pérez con el objetivo de profundizar las relaciones con la Universidad de Shanghai.
La joven ganó esa posibilidad con un trabajo de investigación sobre cómo insertar productos mendocinos en el país asiático y crear un sistema de intercambio estudiantil.
“Recolecté información en la Feria de Vino, que recorrí con el gobernador, y después en el Consulado argentino visite comercios e intercambié experiencias con muchos chinos”, comentó a la agencia de noticias estatal.
Tras esa experiencia dijo que en occidente, sobre todo en el norte, los negocios “son más fríos y los haces por Internet”, pero “en China hay que cultivar una amistad primero y después vienen los negocios pues la relación se basa mucho en el honor y la confianza, que es la clave del éxito”.
Por eso consideró “muy acertado” que el gobierno organice un viaje así, “porque allá hay que tener presencia constante y además para invitarlos a venir”.
Panello trabaja como traductora, es cantante y compositora y estuvo casi un mes en el campus de la Universidad de Shanghai para profundizar los vínculos culturales con dicha universidad, logrando gestionar intercambios entre estudiantes chinos y argentinos.
“Cuando comentaba que además me dedico a la música, muchos se sorprendían. Se mostraban más perceptivos, se abrían mucho más, me proponían más proyectos. A mí se me abrieron muchas puertas por mi veta artística, porque mostraba un perfil más humano”, relató a su regreso a la provincia.
Aunque en principio tuvo temor de desempeñarse sola en un país diferente sin conocer el idioma, resaltó que Shanghai es una ciudad muy segura y logró hacer muchos amigos.
Allí cursó la cátedra Ambiente Económico Internacional, realizó varios seminarios e hizo un tour estudiantil con jóvenes de otras nacionalidades por zonas específicas de Shanghai, como el área de libre comercio y uno de los puertos de contenedores más grandes del mundo.
“Fue una gran experiencia y pude lograr todo lo que me propuse”, afirmó la joven y dijo que también avanzó en el intercambio de artistas para promover la cultura, no solo de estudiantes, “que es importante para que Mendoza tenga mejores profesionales”, opinó.
“Viajar te abre la cabeza, te permite conocer otras culturas, otras formas de moverse en el mundo, aprendés muchas cosas que en la universidad no te enseñan y eso redunda en que puedas hacer mejor las cosas en tu vida profesional”, aseveró la estudiante mendocina que promueve el intercambio con China.
PUBLICAR COMENTARIOS