Tai Chi, estilo tradicional de la familia Yang

6 febrero, 2014

alt

Fabiana Silvano es instructora de tai chi chuan y chi kung, estilo tradicional de la familia Yang. En la zona sur del conourbano bonaerense dirige el grupo de practicantes que lleva por nombre Ren Yi. En esta entrevista explica las particularidades de su enfoque de estas disciplinas que cada vez son más practicadas por los argentinos.


 — ¿Cómo define al tai chi chuan (Taijiquan)?

— Es un arte marcial que es parte del rico patrimonio cultural chino, una disciplina integral que trabaja y estabiliza cuerpo, mente y espíritu. Su práctica tiene muchos beneficios y es viable a personas de cualquier edad y condición física. No tiene contraindicaciones y reporta una amplia respuesta terapéutica a la variedad de disfunciones que se padezcan. En Argentina se practica desde hace 40 años aproximadamente y cada vez más médicos y terapeutas lo están conociendo y recomendando como actividad complementaria a tratamientos de diversa índole.

— ¿Qué es el Chi Kung (Qigong)?

— Es la terapia física energética para la salud y la longevidad que forma parte de la medicina tradicional china, con más de 4000 años de experiencia. Su práctica está fundamentada en la conciencia del movimiento lento y natural, la conciencia de la respiración profunda y sincronizada con el gesto y el control de la mente que dirige el Chi (energía) en el interior del cuerpo.

— ¿Qué propone el estilo tradicional de la familia Yang?

— El estilo tradicional de la familia Yang es una de las joyas en el ámbito de las artes marciales chinas. Está cuidadosamente organizado, es relajado, suave, fluido y natural, pero conservando los aspectos marciales. La forma de sus movimientos circulares y continuos desarrolla cada uno de los sistemas del cuerpo equilibradamente, basado en la armonía del yin y yang, con una intención clara, espíritu enfocado y articulaciones relajadas. Fue creado por Yang Lu Chan (1799-1872) hace 200 años y sus descendientes continuamente lo han preservado y difundido. Yang Jun (6° generación), chozno de Yang Lu Chan,  desde julio de 2009 es el 5° Guardián del Tai Chi Chuan de la Familia Yang.  Ha dedicado su vida a la práctica y difusión del arte en todo el mundo, con una profunda humildad y ricas cualidades pedagógicas y marciales. La International Yang Association fue creada en 1998 por el Gran Maestro Yang Zhen Duo y Yang Jun, con el fin de difundir el Tai Chi Chuan Estilo Yang Tradicional en el mundo entero. Hoy existen 38 Centros en 14 países, (2 en Argentina) y 22 escuelas asociadas en 14 países (1 en Argentina), dedicados a la promoción del estilo tradicional.

— ¿Por qué el grupo que dirige se llama Ren Yi?

—El principal interés de Confucio estaba dirigido al perfeccionismo moral de la persona, al pulido de su corazón y, por consecuencia, al cuidado de los demás. Dentro de las virtudes del individuo, Confucio subraya primordialmente a ren como benevolencia, bondad, sentido de lo humano, amor al otro y a yi como justicia, ética, rectitud, el deber ser de una situación. Sin embargo estas palabras no expresan plenamente el significado de dichos conceptos. El ren es la exigencia personal a la que debe pretender todo hombre de bien, es la meta que debe guiar nuestros actos en cuanto al comportamiento que debemos tener para con los otros, dependiendo de la relación entre las personas. Ren incluye a yi (y otras virtudes) dentro de sí. El yi es la esencia de los deberes del hombre en su entorno, lo adecuado, lo que “deber ser”; requiere que las personas sepan la diferencia entre lo debido e indebido y tomen decisiones moralmente correctas para cada situación. A través del aprendizaje y práctica del estilo tradicional de la familia Yang de tai chi chuan, trabajamos en cultivar cotidianamente esta virtud ren. El movimiento es un proceso de afuera hacia adentro; el movimiento del cuerpo para la corrección del espíritu, que reside en el corazón. Es un trabajo que requiere amor, disciplina, humildad, educación y respeto.

Es esa nuestra aspiración.

— ¿Cómo es su formación personal?

— Me formé y continúo mi capacitación en la Internacional Yang Family Tai Chi Chuan Association, primero a través del Centro Yang Chen Fu en Buenos Aires, y actualmente en la Escuela Asociada Wu De de Rosario y la National Training Headquarter Brasil (San Pablo), a cargo de la Maestra Angela Soci y el Profesor Roque Severino, discípulos directos del Gran Maestro Yang Jun. Formo parte de los Instructores que asisten anualmente al Seminario para Instructores dictado por el Gran Maestro Yang Jun en la SSTCC (San Pablo). En cctubre de 2012 obtuve el Ranking 2 “Aguila de Plata” de la Internacional Yang Style Tai Chi Chuan Association, y actualmente me preparo para el examen del Ranking 3.

Facebook: Tai Chi Chuan Familia Yang

Categorías: Deportes

PUBLICAR COMENTARIOS