Hainan, la Hawaii china
Por Gustavo Ng
El termómetro marca 23 grados bajo cero. Mariela anda por una realidad de fantasía, entre descomunales caballos transparentes iluminados de amarillo, translúcidos templos ancestrales de Siam, la iglesia de la Sangre Derramada de San Petersburgo, toda de vidrio. No es vidrio: es hielo del río Songjiang. 130.000 toneladas, más de 2.000 piezas. Mariela anda feliz, aunque ya no siente los pies ni las orejas ni la punta de la nariz.
También en China, por la mañana, su amiga Analía se había perdido en la dicha de nadar en el mar tibio, en un lugar donde siempre es verano. Las dos están en China, Mariela en Harbin, Analía en la isla de Hainan, en el extremo sur.
Segunda isla más grande de China y mirando a los países del sudeste asiático como Vietnam, Hainan tiene un territorio del tamaño de Bélgica. Hay una isla central y archipiélagos —de Xisha, Zhongsha y Nansha. Está enclavada en el Golfo de Tonkin, frente a las costas de la Provincia de Guangdong a sólo unas pocas horas en avión de Hong Kong.
Aquí están las playas y el mar más hermoso de China. Cielo azul, blancas playas de arena muy fina, hermosas montañas, infinito oxígeno natural, gente cortés, abundantes frutas, pescados y mariscos frescos todo el tiempo.
En auto se anda por la costa oriental, por territorios de las minorías étnicas Li y Miao, a través de las tierras centrales. Una carretera por la costa oriental atraviesa un bosque primitivo. El buen tiempo, las óptimas condiciones de la carretera y el paisaje llano convocan a las bicicletas. Hace mil años Hainan era una tierra salvaje en la que sólo vivían los nativos y los deportados. Uno de ellos fue el más famoso poeta de la dinastía Song, Su Dongpo, quien se dejó hechizar por la isla hasta escribir que sería feliz si pudiera descansar allí después de su muerte.
Su capital es Haikou pero Sanya es la ciudad turística, ubicada en el sur, en la misma latitud que Hawaii. En Wenchang está el espectáculo del mayor bosque de cocoteros del mundo. Los nativos trepan con agilidad de monos los troncos de los cocoteros de 20 metros de alto para bajar un coco que agujerean para ofrecer al turista su agua sagrada. En la península de Nanwan hay propiamente una Isla de los Monos, habitada por 2.500 ejemplares de 21 especies y a la que se llega por un teleférico que va más de dos kilómetros sobre el agua.
De los 1.580 kilómetros de costa de Hainan, el 60% son playas, todas inspiradas en las islas del Paraíso: aguas tibias y cristalinas, arenas doradas, gente apacible, brisa amable. En la Bahía de Haitang está la isla de Wuzhizhou, el lugar más prístino de Hainan, con un mar tan transparente que la vista alcanza a ver desde la superficie, el fondo a 27 metros de profundidad. Tianyahaijiao, “final del cielo y esquina del mar”, es el lugar más visitado por los turistas: un paisaje construido por un dios chino perdido en el tiempo, que jugaba acomodando caprichosamente enormes y extrañas rocas. Hoy los humanos se trepan a ellas para contemplar, inundados por la brisa de la contemplación, el mar infinito.
En la Zona Cultural de Nanshan aparece la cultura budista, localizada en tres parques temáticos: El Parque de la Cultura Budista, el Parque de la Bendición y la Longevidad y el Parque de la Cultura Tradicional de Hainan. En el área se erige la estatua del Buda Guan Yi, de 108 metros de alta, construida con oro, diamantes y jade. En los últimos años la demanda insaciable de los sectores enriquecidos de China ha embarcado a la isla en un plan que la ubicaría en 2020 como una competencia de Bali, Phuket y Boracay. Los cimientos que se están echando hoy están compuestos por una oferta de playas, golf, shopping y hoteles. Hace tres años se instaló un tren de alta velocidad. Ya funcionan más de 20 campos de golf. Se han construido 15 hoteles de lujo en la Bahía Yalonmg y en 2015 deben estar funcionando otros 63. El Aeropuerto Internacional Sanya Phoenix International Airport está recibiendo más de 10 millones de turistas anualmente. Hace dos años, la isla recibió a la Reunión Cumbre de los BRICS.
PUBLICAR COMENTARIOS