Los super chinos ya tienen “precios cuidados”
Tal como se había anunciado, los supermercados de propietarios chinos se sumaron ayer al acuerdo de precios con el Gobierno. Ofrecerán 64 productos desde la semana próxima con precios acordados voluntariamente así como hicieron también las grandes cadenas de supermercados y sus proveedores con el objetivo de ayudar a combatir la inflación. En esta primera etapa se trata de supermercados de origen asiático de capital federal y Gran Buenos Aires, pero uno de los firmantes, Miguel Ángel Calvete, de la Federación, dijo por Radio Nacional, que se sumarán luego los de varias provincias.
Por la mañana, directivos de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa) encabezados por Yolanda Durán y de otra cámara, Casrech, liderados por Chen Da Ming y Danilo Pecci, se reunieron con el secretario de Comercio, Augusto Costa, y se estableció la primera etapa. También participó el presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida.
Se acordó la revisión periódica del acuerdo, con la posibilidad de que se incorporen más productos al acuerdo, denominado de “precios cuidados”. Igual que el marco general, los precios de (en este caso) 64 productos deberán ser exhibidos e iguales en todos los locales.
Tras el encuentro, Durán consideró que “alcanzar este acuerdo fue muy importante”, según reportaron agencias y portales online.
Destacó que “en distintas bocas de expendio (de los supermercados chinos) nosotros tenemos igual o mejores precios” que los establecidos en el acuerdo y que son los comprendidos también en las grandes cadenas de supermercados. Y dijo que en febrero volverán a reunirse con autoridades y quizá se agreguen más productos en marzo.
Los productos comprendidos en el acuerdo involucra alimentos, bebidas y artículos de higiene y cuidado personal y estarán señalados en las góndolas con carteles que indiquen que están dentro del “acuerdo de precios cuidados”.
El acuerdo alcanzado ayer se suma al que desde el 6 de enero rige con las grandes cadenas y que involucra 100 productos, 194 precios y alrededor de 1.500 bocas de expendio.
Cuando se selló ese acuerdo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estimó que en promedio la reducción de precios comprendidos alcanza al siete por ciento.
Están involucradas 10 cadenas de supermercados y 65 empresas proveedoras.
El secretario Costa dijo que desde el fin de semana pasado también alcanza a las bocas de expendio que los grandes supermercados tienen en la Costa Atlántica, el cual se extendería al interior del país en los próximos días.
Más información en Clarín, Página/12 y Ámbito Financiero
PUBLICAR COMENTARIOS