650 mil toneladas de leche en polvo
La República Popular China se ha convertido en el segundo destino en importancia de las exportaciones argentinas de leche en polvo. Un 13% de nuestras exportaciones de dicho sector, van con destino a China.
La Cámara de Comercio Argentina China ha informado que en todo 2013 el volumen de exportaciones argentinas de leche en polvo a granel a mercados asiáticos (fundamentalmente a China), fue de 26.979 toneladas. El precio promedio FOB ha sido de u$s 5.000 la tonelada.
Se calcula que en 2014 China importará de todo origen 650.000 toneladas (en 2013 fueron 520.000 toneladas).
Debido al aumento del consumo de leche por parte de la población china y al alto precio alcanzado por la tonelada de leche algunas de las más importantes industrias lácteas chinas, están estableciendo Joint Ventures o comprando tambos y plantas industriales en Holanda, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia, según informes del Foreign Agricultural Service de USDA.
Los grandes proveedores de leche en polvo entera a China son Nueva Zelandia y Australia, países que poseen notorias ventajas geográficas. Nueva Zelandia ha firmado un acuerdo de libre comercio que permite que progresivamente disminuya el arancel de importación en China de leche procedente de dicho país. (5 % en 2013, 4,2% en 2014 y 0% a partir de 2019).
Argentina, a través de la empresa SANCOR, ha incursionado en el nicho de “leches maternizadas”, pero el grueso del negocio está aún en industrias europeas (alemanas y francesas principalmente), que tienen precios muy competitivos gracias a los altos subsidios recibidos en el marco de la Política Agrícola Común de la UE-27 (Información de portalechero.com y de valor Soja).
PUBLICAR COMENTARIOS