Los vínculos con el NOA

8 enero, 2014

Adriana Evelin Younes es licenciada en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional del Tucumán. Integrante del Proyecto de Investigación sobre Minorías étnicas en Tucumán, colaboró en la reciente producción de Dang Dai (edición Nº 8, verano de 2014) sobre las relaciones entre provincias argentinas y la República Popular China. En Leer más, su artículo completo sobre inmigrantes, negocios e intercambio cultural con el NOA.


Los vínculos con el NOA

Adriana Evelin Younes

Como hemos podido observar, el mundo se presenta distinto respecto de décadas anteriores: se configura otro espacio con actores diferentes, cambian los contextos, se multiplican los intereses, en fin, todo se acelera mediante el proceso globalizador en el cual se establecen interrelaciones más complejas y dinámicas. En consecuencia, espacios distantes inician procesos de acercamiento entre sí. Conforme se presenta/modela este ambiente, dos espacios con geografías, procesos históricos y realidades desiguales, a saber, el Noroeste Argentino (NOA) y China, entablan incipientes lazos.

La irrupción a nivel mundial del Este y Sudeste Asiático y -en especial- la de China, con un ritmo de transformación económica abrumador, que logró alcanzar destacados lugares en el comercio internacional, complejizó el contexto global. A raíz de esta gravitación, se plantea la implicancia que adquiere China en el Noroeste de Argentina y, en particular, en la provincia de Tucumán. Para dar cuenta de ello, se indaga/indagará acerca de los vínculos económicos que mantiene la región con una de las potencias emergentes a nivel mundial, China; en este análisis se hará referencia tanto  a las migraciones que se generaron entre ambos espacios como a los aspectos culturales.

El Noroeste Argentino comprende un extenso espacio constituido por cinco provincias, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. En su conjunto el área abarca 470.184 km2 de superficie. Por su dimensión y configuración estructural, contiene una gran variedad de ambientes naturales, sociales, políticos, económicos y culturales, que le imprimen determinadas características. Es de destacar que dentro del conjunto nacional, es una de las regiones con menor desarrollo económico y social, hecho que -sin lugar a dudas- incide en el momento de vincularse con el exterior.

Al realizar un análisis del comercio exterior de las provincias del NOA en relación con China, entre 2000 y 2011, se advierte, en los últimos años, una tendencia hacia un incremento en  el comercio con China, por un lado; por otro, se observa que, a lo largo de todo el período mencionado, fueron variando la composición de los productos y el tonelaje exportado. Además, últimamente se observa un fuerte posicionamiento de la exportación de la soja, pues los valores superan el 90% del total de las exportaciones provinciales con destino hacia China. Las provincias del NOA que tuvieron una mayor participación fueron Santiago del Estero con 441.838 en miles de kg neto, Salta con 317.598 en miles de kg. neto y, Tucumán con 131.239 en miles de kg. neto, lo que en su conjunto representa solo el 10% de las exportaciones nacionales. En el caso de las otras provincias que conforman el NOA, la exportación comprende productos químicos inorgánicos, artículos de confiterías y aceite de oliva, como Catamarca. La participación de  Jujuy es de restos de productos primarios, tabaco sin elaboración, y resto de MOA. 

De este modo queda manifiesta la estructura exportadora del NOA hacia China, marcada por la envío de productos de origen primario, principalmente la soja. Igualmente cabe mencionar el impacto que generó este cultivo en la zona transformando el territorio regional. Si vinculamos esto a los avances de la frontera agropecuaria, vemos que se fue modificando el paisaje y cambiando la conformación de la estructura y los dueños de la tierra.

Otra manera de conectarnos con el Este de Asia es a través de los flujos migratorios En este sentido, es sabido, por un lado, que el migrante aporta valores tangibles e intangibles al lugar donde arriba y, por otro, que cada comunidad procura conservar y luego difundir sus características culturales en el lugar de asentamiento. De acuerdo con ello Tucumán cuenta con la presencia de población de origen asiático de diversos orígenes, como la comunidad coreana -conformada por unas diez familias- y la taiwanesa, constituida por seis.

Este último grupo arribó a la provincia de Tucumán desde Buenos Aires hace aproximadamente 18 años, en busca de un mejor futuro para sus hijos. El espacio elegido para radicarse resultó un tanto adverso ya que los taiwaneses debían adaptarse  al idioma, a los horarios laborales, en fin, a las costumbres de la sociedad tucumana tan diferentes de las suyas. En este contexto, los inmigrantes buscaron el modo de introducirse en la vida económica y lo encontraron en el comercio; en consecuencia,  se orientaron hacia la venta de productos alimenticios vegetarianos y a la instalación de restaurantes vegetarianos, por un lado; por el otro, ingresaron en un incipiente proceso industrial que implicó la propia elaboración de algunos productos alimenticios. Los negocios suelen ser administrados por los propios inmigrantes taiwaneses o  bien por sus hijos. Esta actividad comercial es concomitante con el objetivo de algunos miembros de la comunidad que consiste en tratar de difundir un estilo de vida más sano, armonioso, en el que las personas logren alcanzar su bienestar por medio de una alimentación saludable y de un equilibrio mental y emocional. De esta forma, en el momento en que un cliente ingresa al negocio, sus dueños lo asesoran en la elección de los productos de acuerdo con la inquietud planteada y le acercan alguna reflexión filosófica, muy vinculada a la enseñanza de Lao Tsé. 

Cabe destacar que esta especialidad de los restaurantes fue introducida por el grupo taiwanés y aceptada por la sociedad tucumana. Esto se debió –y se debe- principalmente a la intensa difusión de los medios de comunicación en cuanto a los saludables beneficios de llevar una vida equilibrada y natural al estilo “oriental”. De este modo, y de manera paulatina dan inicio a una fusión de estilos alimenticios, en la que se conjuga lo local con la incorporación de comidas y productos “orientales”, muchas de ellas a base de soja, fideos de arroz y té verde, entre otros.

Respecto de la comunidad asiática de origen chino, la Facultad de Filosofía y Letras, desde su propio ámbito, el académico -y  siendo plenamente consciente de la potencialidad de China- instrumentó el dictado de clases de idioma chino mandarín. Además, en el año 2006, en organización conjunta con la Embajada de la República Popular de China, el Centro de Estudios de Asia y África, el Departamento Geografía, el Departamento de Lenguas Extranjeras e Indígenas Para la Comunidad y el Departamento de Turismo Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT se realizó una Semana Cultural China. En ella se brindaron conferencias de destacados intelectuales, muestras de objetos arqueológicos chinos y un ciclo de cine chino, entre otras actividades, atrayendo a una gran cantidad de público. Asimismo está presente en la currícula de las carreras de grado en universidades públicas y privadas  de nuestra provincia contenidos sobre la República Popular China, temática que cobra mayor espacio en el ámbito académico.

A modo de conclusión, podemos decir que cada día se reconoce más la importancia de China en el mundo. Desde lo económico, el NOA, aunque situado en un ámbito periférico, resalta esta condición en la estructura exportadora como proveedora de materia prima. Sin embargo, representa una participación poco significativa en el contexto nacional con respecto a las exportaciones hacia China. En este sentido, a la región aún le falta promover vínculos más eficientes con este país, si se considera el contexto más favorable para entablar  la relación Sur-Sur.

La presencia de inmigrantes taiwaneses enriqueció a la provincia con sus aportes culturales y comerciales que, si bien no son significativos numéricamente, sí lo son en cuanto a la visibilidad como grupo, visibilidad dada por la especificidad de su actividad laboral. Y finalmente, desde la esfera académica se pretende comprender, analizar y difundir las características de este actor internacional, como vimos.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS