Satélite sinobrasileño

30 diciembre, 2013

Brasil espera enviar en 2014 un nuevo satélite junto a China para sustituir al que falló en noviembre pasado durante su lanzamiento desde el país asiático, dijo el ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo Silva. “Ya no hay nada que hacer, fue una tragedia. Quedamos con una deficiencia muy grande, pero ya hay otro satélite fabricado y listo”, declaró Silva, citado en la estatal Agencia Brasil.


Este otro satélite “estaba en el presupuesto del proyecto, previsto para ser lanzado en 2015. Ahora estamos viendo la posibilidad de lanzarlo en 2014”, añadió el ministro.

El funcionario dijo que, como parte del proyecto, todas las piezas fueron construidas por los dos países.

El 9 de diciembre el satélite chino-brasileño de observación CBERS-3 no entró en la órbita prevista tras un fallo en el cohete lanzador, según informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

El satélite fue lanzado desde la base de Taiyuan, 760 km al suroeste de Beijing.

Este debía ser el cuarto satélite lanzado por China y Brasil para la observación de la Tierra (CBERS, por su sigla en inglés), después de que el tercero quedara fuera de operación en 2010. El CBERS nació con un acuerdo entre ambos países en 1988.

Esos satélites constituyen una herramienta clave que Brasil utiliza para controlar la deforestación de la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta, y también para gestionar su inmensa agropecuaria que lo hace líder en exportación de numerosos alimentos, de carne a azúcar.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS