VII cumbre empresaria China América Latina cerró en San José

21 diciembre, 2013

La séptima edición de la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe concluyó el jueves último en San José de Costa Rica con gran éxito, según un el criterio de sus organizadores, consultados por la agencia Xinhua. Fueron dos días de foros, paneles y firma de acuerdos entre organizaciones y se rompió las marcas de asistencia presentadas en los años anteriores al superar la cifra de 1.200 participantes inscritos, que incluyeron a empresarios, inversionistas, alcaldes de ciudades de ambas regiones y autoridades de gobierno. China es el tercer socio regional y el comercio sumo 261.200 millones de dólares en 2012, un aumento de 8,2% frente al año anterior.


Más de 500 empresarios chinos provenientes de 23 ciudades diferentes, y representantes de 115 cámaras de comercio binacionales y del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT) fueron parte del evento.

Según los datos de los organizadores (CCPIT, Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Promotora de Comercio Exterior y Banco Interamericano de Desarrollo) en esta ocasión se concretaron más de 2.300 encuentros y reuniones de negocios, que podrían redundar en nuevas posibilidades de comercio e intercambio entre las dos regiones.

“La Cumbre fue exitosa. Logramos ofrecer a los empresarios chinos y latinoamericanos una plataforma para profundizar el conocimiento mutuo y estrechar las relaciones existentes. Esta es la primera vez que esta Cumbre se realiza en un país centroamericano, así que debíamos asegurar una organización de altísimo nivel”, comentó a la agencia oficial de noticias china la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.

“Me parece que lo alcanzamos, hemos recibido comentarios muy positivos de las contrapartes y de los invitados”, añadió la ministra.

La séptima cumbre tuvo como novedad el tema de la extensión de las zonas urbanas y la cooperación entre ciudades chinas y latinoamericanas, por lo que se invitó a varios alcaldes de ciudades como Chihuahua (México), Mar del Plata (Argentina), Manizales (Colombia) y autoridades de las provincias chinas de Sichuan, Zhejiang, Anhui, Guangdong, Henan, Hunan y Liaoning.

Entre los sectores participantes se contó con representación de la industria, finanzas, agroindustrias, agroalimentario, construcción, automotriz, turismo, entre otros.

Se firmaron alrededor de 45 Memorandos de Entendimiento entre las promotoras y cámaras de la región, incluyendo la formación de la “Unión Intracameral China-Alianza del Pacífico” (UICAP), integrada por las cámaras binacionales de Perú, Chile, Colombia, Perú y Costa Rica como observador.

En el caso costarricense, también se firmó un acuerdo para la conformación de un comité empresarial China-América Latina y un Memorandum de Entendimiento con el CCPIT de la provincia de Hubei.

“Fue sumamente grato tener la oportunidad de reunirnos con cámaras empresariales e instituciones de promoción del comercio de 14 países de América Latina y de 20 provincias de China, donde aprovechamos para escuchar testimoniales y estrategias para incursionar en el mercado asiático”, dijo comentó el gerente de PROCOMER, Jorge Sequeira.

Para Sequeira, el gran reto es continuar innovando y produciendo bienes con mayor valor agregado para fortalecer asociaciones entre China y América Latina.

En la actualidad, China es el tercer socio comecial de América Latina y el Caribe, después de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Según datos de la Aduana china, el intercambio comercial bilateral alcanzó 261.200 millones de dólares en 2012, para un aumento de 8,2 por ciento frente al año anterior.

La noticia en Xinhua

 

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Categorías: Economía Empresas

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