Yin negó presiones a Casa Rosada y China agradeció
El embajador chino en la Argentina, Yin Hengmin, aseguró que la posición de su país respecto a los saqueos “fue tergiversada” y que tampoco “ejerció presiones o presentó protestas formales” a la Argentina a raíz de las situaciones que afectaron a supermercados de la colectividad. Así el gobierno de China salió a desmentir versiones periodísticas publicadas durante los últimos días, al tiempo que dejó en claro que la visita de las autoridades de ese país estaba “programada”, y no se concretó a raíz de los sucesos. Por ejemplo Clarín publicó que había venido a Buenos Aires un funcionario de seguridad china, pero si bien este funcionario se interesó por el tema, en verdad había venido en el marco de convenios de cooperación entre policías de ambos países por temas criminales.
En una conferencia de prensa brindada en la sede de la Embajada, Yin Hengmin desmintió que la visita del viceministro de Seguridad Pública de China, Li Wei, haya estado vinculada a los episodios de saqueo registrados en distintos puntos del país.
También hubo un agradecimiento del gobierno chino al gobierno argentino por prevenciones a saqueos. “China confía en que el gobierno argentino sea capaz de mantener la estabilidad social y proteger la vida y las propiedades de las personas que residen allí, incluyendo a la comunidad china”, señaló Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa rutinaria en Beijing. Hua elogió los esfuerzos argentinos por arrestar a dos personas que aprovechaban las redes sociales para incitar al saqueo contra los supermercados chinos.
Ver CRI
PUBLICAR COMENTARIOS