Habla Liu Chuanzhi, fundador de Lenovo
El exitoso hombre de negocios chino Liu Chuanzhi, fundador de la compañía de computadoras Lenovo, fue días atrás el invitado especial en un seminario en la Universidad Andrés Bello de Chile para conmemorar el V aniversario del Libro Blanco Documento Política de China hacia América Latina y el Caribe, un documento, como se comentó en la oportunidad, que en 2008 definió un amplio panorama de posibilidades para el trabajo común entre China y la región latinoamericana, no sólo en el ámbito de la política y la economía, sino también en diversos sectores de la vida empresarial, cultural, social y educacional. Pero más allá del recordatorio, fue interesante el recorrido que trazó Liu acerca de su éxito y del de Lenovo, firma presente en Argentina donde fabrica computadoras en Tierra del Fuego.
“Mucha gente pensó que sería imposible que podríamos salir airosos con nuestra empresa, pero hemos salido exitosos”, comentó, en un discurso que recogió la agencia china de noticias Xinhua.
El empresario chino, graduado como ingeniero en comunicaciones de radar, contó que a inicios de 1980 logró pocos éxitos como científico de la computación y que se sentía frustrado por su carrera porque le faltaba aplicación práctica.
Su compañía –comenzó en el área comercial, pero años después fabricó computadoras bajo su propia marca y fundó en 1984 Legend, compañía pionera en el desarrollo del enfoque chino en la comercialización de tecnología de punta, que luego se convirtió en Lenovo, cuyo éxito en el mercado chino la convirtió en un referente internacional.
Esa empresa ganó fama al comprar en 2004 el área de negocios de computadoras personales de la emblemática compañía estadounidense IBM, lo cual le permitió expandirse a nivel mundial.
Lenovo ha incursionado en otras áreas de negocios como la agroindustrial, al tener inversiones en Chile y en otros países con el fin de exportar productos alimenticios para su país.
Varias publicaciones internacionales han elegido a Liu como uno de los líderes más influyentes en el mundo de los negocios.
Liu comentó que ahora su compañía tiene ventas por 34.000 millones de dólares y no sólo vende sus productos en China y Asia, sino también en Estados Unidos y Europa.
“Con esta cifra, las perspectivas la adquisición que hicimos de IBM ha sido exitosa”, explicó.
Afirmó que desde la apertura económica de China en 1978 y hasta ahora, los hombres de negocios han entrado en una nueva etapa porque en los últimos 30 años el país ha logrado éxitos grandes.
“Fui testigo de esa parte de la historia y hoy puedo decir que la economía china ha entrado en una nueva etapa porque mientras logramos progresos, hay problemas con el cuidado medioambiental y se ampliado la desigualdad en los ingresos de las personas, pero no tan grave como que no pueda resolverse”, agregó.
“No sólo queremos tener una vida de calidad. Los científicos quieren tener logros técnicos y científicos; los empresarios quieren tener grandes negocios; y el país entero quiere paz y prosperidad, y ese es el interés de los líderes chinos para alcanzar el ‘sueño chino'”, explicó.
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