Alerta contra los ataques a supermercados chinos
China solicitó a Argentina proteger la seguridad e intereses de los ciudadanos de su país después de que un chino fuera asesinado en los últimos disturbios y saqueos, en Glew, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. Habló al respecto el vocero de la Cancillería en Beijing y en Argentina hubo varias manifestaciones de preocupación y repudio, como de la DAIA, así como gestiones del gobierno nacional para que Facebook retire de su portal grupos xenófobos. También hubo una rueda de prensa del embajador Yin Hengmin (ver esta misma página).
“En Argentina, el final del año es un período de alta actividad delictiva. El departamento de asuntos consulares y la embajada china en Argentina seguirán presionando al gobierno argentino para que tome medidas tangibles para proteger la seguridad y los intereses de los ciudadanos chinos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en una rueda de prensa regular.
Entre los disturbios desatados durante una huelga de la policía algunos supermercados chinos fueron saqueados.
El vocero confirmó el fallecimiento de un ciudadano chino y añadió que la embajada había presentado protestas formales y pedido a Argentina que resolviera el caso lo antes posible. La Embajada proporcionará asistencia a los familiares de las víctimas.
Asimismo, el portavoz recomendó a los ciudadanos chinos residentes en Argentina que presten suma atención a las condiciones de seguridad locales, permanezcan informados de los riesgos y tomen todas las medidas de precaución necesarias.
La DAIA, entidad que reúne a la representación política de la comunidad judía argentina, denunció y condenó las “recientes publicaciones en distintas redes sociales, que llaman a saquear supermercados cuyos dueños pertenecen a la comunidad china de nuestro país. Estos posteos contienen un alto contenido discriminatorio y xenófobo”, dijo un comunicado.
“La DAIA –agregó con la firma de su presidente Julio Schlosser y su secretario general Jorge Knoblovits-, comprometida con la lucha contra toda forma de discriminación y con el diálogo fraterno entre los diversos grupos que habitan la Argentina, hace llegar su solidaridad con nuestros hermanos de la comunidad china y remarca su compromiso para erradicar este tipo de expresiones”.
En recientes sucesos de saqueos hubo activistas contra el supermercadismo chino. El diario Infobae, que suele expresar a los sectores más reaccionarios y de extrema derecha, dijo en su portal el martes que el twitt “destacado” del día era uno que decía “sacaron de los pelos a un chino de su local en Tucumán. Lo ataron a un árbol. Saquearon su negocio”.
Además las autoridades del gobierno nacional pidieron a Facebook que retire grupos violentos que por ejemplo llamaban a saquear “supermercados chinos para pasarla bien el 24”.
Entidades de la colectividad china llegaron a analizar si en las previas a las Fiestas cierran sus negocios ante este brote xenófobo. Hoy algunos negocios permanecieron cerrados y mañana también lo harían, por temores a disturbios que quieran recrear deliberada y maliciosamente los suceso del 19 y 20 de diciembre de 2001.
PUBLICAR COMENTARIOS