Cooperación espacial
En su última edición gráfica, Dang Dai publicó esta entrevista del ingeniero (también videoartista) Ricardo Pons al secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Félix Menicocci, sobre las relaciones científicas argentina-chinas en ese sector. El funcionario cuenta cuánto avanzaron los vínculos, cómo se va gestando confianza y las potencialidades de un vínculo de beneficio mutuo. Este año, por ejemplo, Argentina lanzó desde la base china de Jiuquan, su primer pico-satélite, el CubeBug-1, o “Capitán Beto”, para fines didácticos y radio-aficionados. Esta semana lanzó el CubeBug-2, el nanosatélite “Manolito”, en su caso desde Rusia.
El nanosatélite argentino, que ya tiene una segunda versión: Manolito.
–Jugadores de primera
Por Ricardo Pons
Dang Dai entrevistó a Félix Menicocci, secretario general de la CONAE, a quien le preguntamos cuáles serían desde su punto de vista las posibilidades de colaboración entre China y Argentina en materia espacial y específicamente para que contara sobre el acuerdo firmado para la instalación de la antena de seguimiento satelital china en Bajada del Agrio, Neuquén.
Dijo Félix Menicocci: “Es muy importante para el mundo que en un negocio tan costoso como el espacial aparezca un jugador como China, que más allá de la acción de EEUU, Rusia o la CEE genere nuevas oportunidades de colaboración y asociación entre países”.
Argentina –agregó- tiene “un gran desarrollo en energía nuclear y en todo lo que tiene que ver con el espacio. En estas áreas juega “en primera”. Somos socios de NASA, de la Agencia Espacial Europea, de Italia y estamos desarrollando proyectos de primer nivel, sobre todo gracias al aporte de la empresa INVAP”.
De acuerdo con el funcionario, con China “tenemos que empezar a entendernos, porque tenemos concepciones y tecnologías distintas. Es muy importante haber logrado su confianza (de China) porque somos el primer país extranjero elegido para colocar una antena para el seguimiento de un proyecto estratégico para su gobierno”.
“Estamos por otro lado trabajando en un acuerdo de cooperación amplio de largo plazo entre los gobiernos y queremos una alianza mutua de colaboración estratégica con China en donde nuestras antenas den seguimiento a las misiones chinas y las antenas chinas a nuestras misiones satelitales. Es decir asistencia mutua en todo lo que es el componente terreno de las misiones”, dijo.
“China –señaló Menicocci- es para nosotros muy importante porque es el segundo socio comercial, y nos ha dado también su apoyo en la causa Malvinas. La instalación de la antena de seguimiento china en Neuquén es el primer paso que se da en un futuro de amplia colaboración. Fue más simple de lo que se pensaba, y además permitirá a la CONAE colocar sus propios instrumentos dentro de las instalaciones”.
También remarcó el apoyo del gobierno de Neuquén para la concreción de la instalación de la antena satelital, que es fundamental para China en cuanto a que completa el control de las misiones en el espacio. Las dos antenas que actualmente tienen en los extremos de China dejan un área de blackout en el Pacífico, el Continente Americano y el Atlántico. “La antena que estarán colocando en Argentina cubre casi exactamente esa área. Es decir que con esta instalación de 35 metros de diámetro completan una visibilidad para sus misiones del 98% del cielo. Por eso es tan importante para ellos”, informó.
Al funcionario le sorprende la velocidad con que China ha quemado las etapas para conseguir importantes logros en el ámbito espacial luego de retomar el camino de desarrollo en los 90’s. Consiguió en muy pocos años lo que a los otros países les tomó décadas. El primer astronauta en órbita fue en 2003 y ya va por la tercera misión tripulada con tres astronautas que estarán 15 días en el espacio, recordó.
PUBLICAR COMENTARIOS