Beijing, a puro tango
También Beijing tuvo estos días, al igual que Shanghai, la Semana de la Cultura Argentina. La actividad tuvo sus platos fuertes ayer jueves y el miércoles en el Beijing Jin Tai Art Museum y asistieron representantes de Embajadas extranjeras acreditadas en la capital china, miembros de instituciones culturales locales (Beijing Normal University Publishing Group, Public Diplomacy Center, Women of China, Beijing International Copyright Trade Center), MexCham (Cámara de Comercio de México en China), autoridades del Museo anfitrión y argentinos residentes. Entre otros espectáculos, hubo baile de tango a cargo de Shirley Xu Xuanxi y Juan Fernández (Dang Dai había anunciado su gira cuando, semana atrás, la presentaron en Buenos Aires) y cantos como el de la soprano Pu Jie, con nombre adoptado español Linda, del China Oriental Performing Arts Group, interpretando El día que me quieras.
El programa de la Semana de la Cultura Argentina incluyó las siguientes actividades, patrocinadas por la Embajada y el programa de apoyo de la Cancillería argentina:
-Show de tango, que incluyó una clase introductoria sobre el baile, y ciclo de cine argentino.
-Presentación de un evento fotográfico (tema: retrato de las milongas en Beijing), y realización de un concierto de tango (canto y música en vivo).
El miércoles todo arrancó con una recepción (vinos y empanadas argentinas) y el discurso de Santiago Martino, a cargo de Asuntos Culturales de la Embajada, más una proyección simultánea de fotos de temática de tango. Luego vino el show de tango, la clase abierta y la exhibición de la película argentina Igualita a mí.
El jueves también hubo una recepción con vinos y empanadas argentinas, palabras del diplomática y proyección simultánea de fotos de temática de tango con show de baile y concierto de tango con músicos y cantantes chinos de tango en vivo. También películas.
Bailaron Shirley Xu Xuanyi y Juan Fernández (de Esquina Carlos Gardel, que junto con la Asociación China de Tango Argentina colaboraron con el evento) y se cantó Volver, de Alfredo Le Pera, Caminito, con letra de Gabino Coria Peñaloza, por parte de Daniel Aldana. Shirley también bailó con el diplomático Martino. Y hubo parejas de baile alemanas, turcas y chinas.
Seguidamente se cantó Nada, de Horacio Sanguinetti, y Poema, de Mario Melfi y Eduardo Bianco, cargo del Coro Chino de Tango Argentino.
Más tarde En el mundo tanguero y La inquietud del abrazo, de Zi Mo -o Mónica, pianista y cantante que ha escrito poemas de tango en chino e inglés-, ambos inspirados en Oblivion y Libertango, de Astor Piazzolla. Luego El día que me quieras, de Le Pera, cantado por Pu, ronda de bailes y más exhibiciones de cine argentino.
Los funcionarios de la Embajada destacaron la presencia entusiasta del público y que se está formando lentamente en la comunidad tanguera local un creciente grupo de estudiosos y artistas chinos que están fortaleciendo el tango en China. Dicha comunidad está integrada por bailarines, organizadores, cantantes, músicos y estudiosos del tango. Parte de dicha comunidad participó activamente de las jornadas de tango de la Semana de la Cultura Argentina.
Cabe mencionar que se creó el primer coro de tango formado integralmente por chinos. Uno de ellos, de apodo Gaviota, fue contratado para traducir ensayos de Horacio Ferrer al chino mandarín, con apoyo del programa Prosur, de subsidios para traducciones de obras argentinas al idioma extranjero. Y que se anunció la segunda edición del Festival Mundial de Tango en Beijing, que será en el Tesatro Nacional de las Artes Escénicas, o Teatro El Huevo, en mayo o julio de 2014.
Más información con fotos de la Semana aquí
PUBLICAR COMENTARIOS