Finalizó en Shanghai la Semana de la Cultura Argentina

21 noviembre, 2013
Con un balance positivo finalizó la participación de los 42 artistas argentinos que fueron seleccionados por la Cancillería argentina para mostrar su arte en el marco del 15° Festival Internacional de las Artes de Shanghái, donde se celebró la Semana de la Cultura Argentina.


Nuestro país intervino en calidad de Invitado de Honor –primer país de Sudamérica y segundo de Latinoamérica- en este importante Festival que se desarrolló desde el 8 al 18 de noviembre en Shanghái, la ciudad más poblada de China, y que permitió que distintas expresiones del arte argentino tales como plástica, música, canto y baile llegaran al público oriental.

La Semana de la Cultura fue inaugurada por el Canciller Timerman luego de su paso por Beijing, donde se reunió con su par, Wang Yi. Timerman señaló en su discurso de apertura que “nuestros países no se limitan al intercambio comercial y se acercan mutuamente desde el plano cultural y con esta importante presencia de artistas argentinos estamos dando un paso renovado y sustancial para consolidar cada vez más la amistad entre la Argentina y China”.

De esta forma, desde el viernes 8 y durante toda la Semana de la Cultura argentina, Leandro Erlich, artista plástico, abrió la participación nacional con sus dos obras interactivas: “Vestidores” y “Shikumen de Shanghái” con una positiva recepción de público, que participó activamente de la propuesta. Además, el día de la inauguración el pianista Nelson Goerner ofreció su primer recital en el que repasó obras de Debussy, Bach, Chopin, Bártok y Piazzolla.

Posteriormente y día a día se presentaron los demás artistas. De esta forma, luego de Erlich y de Goerner, fue el turno de la compañía de teatro de títeres y objetos “La Zopenca” que ofreció en dos presentaciones su obra Colores Primarios, en el Teatro de la Ciudad de Shanghái, y que el público infantil acompañó con asombro.

El siguiente artista en presentarse fue el reconocido bandoneonista Néstor Marconi junto a su Octeto –formación a la que volvió luego de 20 años- e hizo vibrar al público en el Centro de las Artes Orientales de Shanghái que aplaudió de pie su espectáculo de tango. También, Claudio Tolcachir, junto a su compañía teatral Timbre 4, presentó en dos oportunidades “La omisión de la familia Coleman” en el Centro de Artes Dramáticas de Shanghái. Al finalizar las funciones, los estudiantes de artes dramáticas dialogaron con los actores.

Por su parte, Juan Pablo Ledo, primer bailarín del Teatro Colón estuvo acompañado por siete bailarines con los que presentó “Taco punta y traspié” al aire libre en la explanada del Jing An Kerry Center. El bailarín transitó con su compañía diferentes pasajes de la música ciudadana fusionando el ballet con el tradicional baile de tango. El público recompensó con un extenso y cerrado aplauso al cierre del espectáculo.

También con el tango, Milena Plebs, brindó una clase magistral para cientos de estudiantes en la Universidad Lixin de Comercio de Shanghái y luego de conversar con ellos, los invitó a subir al escenario para hacer sus primeros lances en el dos por cuatro. A su vez, presentó en dos oportunidades su espectáculo de música ciudadana.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS