PCCh anunció cambios históricos: atenúa ley del hijo único y elimina campos de trabajo
Tras la cumbre del Partido Comunista Chino que evaluó el curso de las reformas, se anunció que la población podrá tener más de un hijo cuando uno de los padres no tenga hermanos. También, que se eliminarán los trabajos forzosos y se reducirá el número de crímenes punibles con la pena de muerte.
Sobre el tema filial, si bien se estima que estos cambios no tendrán un impacto demográfico sustancial, podrían allanar el camino para la abolición total de la norma. “La importancia demográfica es mínima, pero el significado político es sustancial. Éste es uno de los cambios políticos más urgentes que hemos estado esperando por años”, dijo por ejemplo el especialista en demografía china Wang Feng.
En cuanto al sistema de “reeducación mediante trabajo”, su abolición forma parte de los esfuerzos para atender las demandas por derechos humanos y mejores prácticas judiciales. El PCh dijo que el gobierno mejorará sus leyes respecto a la corrección y castigo de los crímenes. El sistema de corrección basado en la comunidad será mejorado, de acuerdo con la decisión sobre las principales cuestiones relativas a reformas integrales y de gran alcance, que fue aprobado en la tercera sesión plenaria del XVIII Comité Central partidario, una reunión clave de cuatro días que se celebró del 9 al 12 de noviembre.
Según medios oficiales, se reducirá asimismo el número de crímenes punibles con la pena de muerte de manera paulatina.
La noticia en La Nación, Clarín y dos análisis de Xinhua y del economista Gustavo Girado en Tiempo Argentino
PUBLICAR COMENTARIOS